Una prueba más del blindaje fujimorista. El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, acusó a Fuerza Popular de bloquear el pronunciamiento de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) sobre el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, involucrado en los audios que evidenciaron una trama corrupta en el sistema judicial del país y que ha sido incluido como miembro de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto en un informe de la fiscal Sandra Castro.

Durante la jornada de la CAN para debatir si se debería solicitar a Chávarry que renuncie a ser titular del Ministerio Público o si debe ser retirado de la CAN, la congresista fujimorista Yeni Vilcatoma, en representación del Congreso, evitó con todo argumento que la CAN se pronuncié sobre la situación de Chávarry, al alegar que el grupo no tenía la potestad para tomar este tipo de deciones.  

“Ella (Yeni Vilcatoma) aludía al marco normativo y discutía las funciones de la CAN para poder tomar este tipo de decisiones. Cuestionaba la legitimidad de la operación”, explicó Prado Saldarriaga.

Asimismo, el vicepresidente de Proética, Samuel Rotta, señaló a El Comercio que propuso solicitar la renuncia de Pedro Chávarry, “pero como la CAN no tiene potestades para endosar un pedido así, vamos a afinar la propuesta para votarla el lunes”. Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Luis Valdez, comentó que Vilcatoma fue a la sesión y “entrampó todo”. 

“Ella no es titular y se oponía a que voten representantes no titulares. Ahí se entrampó todo. Como Fuerza Popular, [ella] ha salido en defensa férrea de Chávarry y no encontró mayoría en la CAN”, expresó.

Tras la tensa discusión, el también presidente de la CAN, Víctor Prado Saldarriaga, optó por postergar la votación por el pedido de renuncia de Pedro Chávarry para el lunes 17 de setiembre. 

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Pedro Chávarry también era parte de 'Los cuellos blancos del puerto', según colaborador

Fiscales superiores de todo el Perú realizan pedido especial a Pedro Chávarry

Fiscalía de la Nación: Pablo Sánchez pide la renuncia de Pedro Chávarry

Audio: los fallidos intentos de Chávarry por lograr apoyo de fiscales