Tras las críticas del presidente Martín Vizcarra contra el Congreso, controlado por el fujimorismo, al que acusó de no tener "sentido de urgencia" para que se debatan y aprueben las reformas política y de justicia que pretende llevar a referéndum, el titular del Legislativo, Daniel Salaverry, declaró en sesión permanente este poder del Estado y anunció que este jueves 13 se iniciará el debate de la reforma de la administración de justicia en el hemiciclo.

El lunes, incluso, el mandatario reiteró que está dispuesto a plantear una cuestión de confianza, que podría conllevar al cierre constitucional del Congreso, si es que la mayoría que controla el Parlamento se empecinaba en obstruir las reformas. Al parecer, el temor a perder sus curules, empieza a surtir efecto, según se colige de las declaraciones de Salaverry:

"Los peruanos están cansados de tanto enfrentamiento. Quieren ver a sus autoridades enfocadas en poder sacar adelante las reformas que requieren nuestro país [...] Es por ello que he decidido declarar en sesión permanente al Congreso de la República y agendar como primer tema para el pleno de este jueves el inicio del debate de la reforma del sistema de administración de justicia, en lo referente a la recomposición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)".

¿Qué plantea el predictamen?

Para ello, este miércoles,  las comisiones de Justicia y Constitución del Congreso debatirán la reforma de CNM en sendas sesiones extraordinarias y tienen previsto aprobar el predictamen para que pueda ser elevado al Pleno este jueves, tal como lo anunció Salaverry.

En el predictamen  sobre la reforma del CNM se ha propuesto, entre otros cambios, que el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya no lo elija esta entidad, sino que sea seleccionado por el Congreso "de una terna propuesta por el Poder Ejecutivo". 

Además, establece que el jefe de la ONPE pueda "ser removido por el Congreso ante falta grave", cuando actualmente el artículo constitucional sobre este punto señala que puede ser retirado del cargo "por el propio Consejo Nacional de la Magistratura".

El predictamen no solo incluye la iniciativa del Ejecutivo, también se contempla las propuestas de otros grupos políticos, como Peruanos por el Kambio, Apra, Frente Amplio, APP, Nuevo Perú y Fuerza Popular. También recoge posiciones y aportes de expertos que participaron en el debate a nivel de comisiones.

Así la propuesta final de reforma del CNM plantea cambios en los artículos 154, 155 y 156 de la Constitución Política que, de aprobarse en el Pleno del Congreso, necesitaría de una nueva votación en la legislatura siguiente, pero para evitar este trámite, el Ejecutivo planteó un referéndum, que espera concretar en diciembre próximo.

Documento: Este es el dictamen completo (pdf)

Cronograma de trabajo

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el cronograma de trabajo de las reformas presentadas por el Ejecutivo. El documento señala que, en efecto, el debate se iniciará este miércoles con el proyecto que reforma del CNM, tal como se ha anunciado.

El predictamen del proyecto para el retorno a la bicameralidad, en tanto, se verá del 17 al 21 de setiembre. El dictamen se aprobará del 1 al 5 de octubre. En esa fechas se verá también  el predictamen y el dictamen de la  reforma constitucional sobre la no reelección inmediata de congresistas. Finalmente, debatirán el predictamen del proyecto sobre financiamiento a los partidos políticos, del 1 al 5 de octubre, y del 9 al 12 el dictamen.

La presidenta de este grupo de trabajo, Rosa Bartra, negó que el Congreso esté demorando el tratamiento de estos temas, como dijo el president Vizcarra. "El Congreso, de ninguna manera, puede ser irresponsable de que una vez ingresado una iniciativa, inmediatamente lo apruebe", argumentó.

Lee también

Vizcarra acusa al Congreso de no tener "sentido de urgencia" para aprobar reformas que propuso

Vizcarra: "La corrupción no se va a ir tranquila, se agarra con uñas y dientes del Estado"

Vizcarra no descarta cerrar el Congreso [VIDEO]