Este lunes, la Comisión de Ética aprobó, con votos de Fuerza Popular y Apra, aprobó suspender la denuncia contra el congresista fujimorista Héctor Becerril, acusado de presunto tráfico de influencias en la elección de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) .

La vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, negó que exista un “blindaje” al legislador de su bancada. “Ellos quisieran sancionar mañana al congresista Becerril (…) es que patean el tablero. A pesar que no somos ni mayoría ni presidimos la Comisión de Ética, pretenden cerrar la Comisión de Ética. Yo sí creo que hay que tener tolerancia”, resaltó.   

La fujimorista señaló que no pueden existir dos investigaciones en paralelo contra Becerril, por lo que los legisladores Mauricio Mulder y Milagros Salazar pidieron una cuestión previa para suspender la indagación, al alegar que las investigaciones no se pueden sostener porque son similares.

“El hecho concreto es que el congresista Becerril viene afrontando una investigación en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por dos motivos una presunta infracción y un presunto delito, mientras eso no se corrobore la comisión no podría señalar si el mintió o no”, afirmó Letona.

En ese sentido, la fujimorista lamentó que los congresistas Yonhy Lescano y Hernando Cevallos “hagan un escándalo” tras la decisión que tomó la mayoría de la Comisión de Ética. “Hay que ser democráticos y respetar las opiniones de los colegas”, agregó la vocero de la bancada 'naranja'.

Precisamente, para Cevallos, vicepresidente de la Comisión de Ética,  aseguró que la suspensión de la denuncia presentada contra Becerril es un “golpe a la democracia” y al prestigio del Congreso, ya que se ha blindado un presunto acto de corrupción. Para el legislador del Frente Amplio, con la suspensión de esta investigación la bancada de Fuerza Popular busca proteger a su partido.

“Es una vergüenza es meter bajo la alfombra toda la irregularidad de Fuerza popular y además evitar que se implique en esto al propio partido que es lo que los indicios señalan, que Becerril estaba tratando de copar la administración de justicia para cubrir una serie de irregularidades”, manifestó.

Por su parte, el legislador de Acción Popular Yonhy Lescano, miembro de la Comisión de Ética, también denunció un blindaje por parte del fujiaprismo. “Es un escándalo porque lo que está haciendo el fujimorismo es blindar al señor Becerril no quiere investigar (…) Lo cierto es que lo que quiere hacer es impunidad para no sancionar actos de presunta corrupción”, enfatizó Lescano.  

Asimismo, Lescano recalcó que el Fuerza Popular estaría afectando el sistema de justicia al evitar que la denuncia contra Becerril continúe. “Porque si esto queda en nada obviamente todos los corruptos del Consejo Nacional de la Magistratura y otros más van a quedar impunes”, agregó.

DATO

> La Comisión de Ética declaró improcedentes las denuncias en contra de los legisladores Salvador Heresi (Peruanos por el Kambio), Francisco Villavicencio (Fuerza Popular) y Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista).

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

Audio de una sesión del CNM confirma el intento de interferencia de Becerril

Escándalo: Comisión de Ética suspende denuncia contra Héctor Becerril

Congreso restringe acceso a la prensa en citación de Keiko Fujimori por “Audios CNM”

Consejero Baltazar Morales desmiente a Héctor Becerril y confirma reunión