Más de medio millón de votantes son comerciantes de vía pública de Lima Metropolitana, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho 2015), es decir ambulantes, de puesto fijo y de paraditas. La mayoría son mujeres, con menores ingresos que sus pares varones. 

Una de las principales preocupaciones de este sector es la implementación de la ordenanza 1787 del año 2014 que regula el comercio en vía pública en Lima Metropolitana. El texto de esta ordenanza fue consultado con asociaciones de comerciantes de todas las Limas, y recoge lo sugerido por ellos. 

Esta ordenanza al brindar la licencia de trabajo permite el ingreso automático a un Programa de Formalización con la consecuente capacitación. Prioriza las licencias para madres y abuelas jefas de hogar y discapacitados. Asimismo, obliga al comerciante a ahorrar y a tener un seguro de salud, como el SIS.

“Cuando pertenecemos a una organización y tenemos permiso o licencia, los estudios revelan que tenemos mayor capacidad de ahorro”, afirma David Arias, dirigente de la Asociación de Comerciantes La Parada, y que llevará la voz de sus representantes a los candidatos en el Debate Electoral sobre Empleo Informal en la Ciudad: Políticas Municipales 2019 – 2022, organizado por Fundación Friedrich Ebert y WIEGO en Perú, este jueves 13 de setiembre en San Isidro.

Foto: Andina

Entre las propuestas que entregará este sector a los candidatos Enrique Cornejo, Renzo Reggiardo, Esther Capuñay y Daniel Urresti, destaca la de trabajar juntos y de manera coordinada para identificar de inmediato a los funcionarios y sus aliados que hagan cobros ilegales a los trabajadores y/o lleven a la práctica actos de corrupción.  

“Los trabajadores nos organizaríamos en Comités de Vigilancia, para las acciones de prevención y denuncia pero necesitamos canalizar la información de manera segura y trabajar de modo conjunto en la erradicación de estas prácticas que tienen decenas de años de funcionar”, aseveró Arias.

Cerca de 200 mil votos en los mercados de abastos de Lima

Según el Censo Nacional de Mercados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al 2016 existían 2,613 mercados de abastos en todo el Perú, de los cuales 1,122 se sitúan en Lima Metropolitana. Solo en la capital, cerca de 200 mil trabajadores laboran en estos establecimientos que abastecen de alimentos de primera necesidad a los limeños.  

Una de las principales preocupaciones de este sector es la falta de una ordenanza municipal que promocione y modernice los mercados de abastos en Lima y distritos. A pesar de la existencia de una Política Nacional de Mercados Competitivos de parte del Ministerio de la Producción, aún faltan medidas municipales para consolidarla a nivel de infraestructura, equipamiento y financiamiento, afirma Andrés Tupiño, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de Mercados (Fenatm). 

Foto: Revista Agraria

215 mil votantes de Lima son trabajadoras del hogar

Lima Metropolitana concentra el mayor número de trabajadoras del hogar con alrededor de 215 mil mujeres. En el Perú son más de 400 mil las trabajadoras que diariamente se encargan de los hogares contribuyendo al crecimiento económico de nuestro país, sin embargo, no se reconocen sus derechos ni tampoco se les brinda políticas de protección. A nivel de las municipalidades, no se cuenta con un registro de empleadores y trabajadoras del hogar, lo cual permitiría una mejor atención de sus necesidades y reclamos, y generar una mayor eficiencia en la protección de estas trabajadoras.

La Ley 27986 y el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establecen una serie de derechos en favor de las trabajadoras del hogar, como derecho a una jornada con un máximo de horas establecido, a la educación, acceso a seguro de salud, y a recibir una pensión.

“Para acceder a estos derechos, el empleador primero debe registrarlas en la Sunat para así empezar a realizar los pagos de Essalud y la trabajadora haga sus contribuciones a pensiones. Pero es muy difícil supervisar el cumplimiento, porque los domicilios de todos los empleadores son privados, y no se puede realizar inspecciones allí”, dice Paulina Luza, dirigente del Sindicato de Trabajadoras del Hogar del Perú, (SintraHogarp).

Foto: Agencia Orbita

El Debate es convocado por las diez principales federaciones y organizaciones de trabajadores autoempleados de Lima, que representan a 3 millones de votantes en la capital. El ámbito de trabajo de estas organizaciones es la ciudad, y en muchos casos la vía pública. Su relación con las Gerencias de Desarrollo Económico, Fiscalización, Ambiente y otras de la Municipalidad, es crucial para su trabajo y para el orden en la ciudad, por ello la importancia de este evento para el futuro de Lima.

 

(Foto cabecera: EFE)