Su nombre empezó a sonar luego que Peruanos por el Kambio (PpK) confirmara que el exoperador montesinista José Luis Cavassa trabajó como personero del partido en las elecciones presidenciales del 2016. Como era esperarse, Fuerza Popular se valió de esta revelación para arremeter contra el congresista oficialista, Gilbert Violeta, y hoy presidente Martín Vizcarra, por ser los responsables de esa campaña.

A Carlos Portocarrero, expersonero legal de PpK, no le quedó otra opción que salir a aclarar su relación con Cavassa Rocalla, quien está detenido por ser parte de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Portocarrero recalcó que la única versión que brindó fue la que ya explicó en el comunicado que emitió en sus redes sociales. “No hay dos versiones, hay una sola versión que es la que se emitió en el comunicado”, sostuvo.  

“Mi oficina era independiente y contrató a José Cavassa para la capacitación de personeros. Habían dos o tres actividades puntuales: Hacer charlas con las personas que dirigían personeros a nivel nacional sobre cómo defender el voto en la mesa de sufragio, un manual dónde se mostraban los errores comunes en las actas y un video de capacitación”, expresó Portocarrero en RPP Noticias.

El abogado explicó que realizó varios contratos y que eligió al más recomendado, por ello, se contrató a José Cavassa, quien en ese momento no estaba relacionado con la organización criminal que había coaptado el sistema de justicia en el país, de la incluso sería parte el propio fiscal de la Nación, Pedro Chávarry

Además, Portocarrero recalcó que no sabía de los vínculos entre Cavassa y el fujimontesinismo. “Yo busque especialistas en todo el sistema y era el más solicitado. Era una de las personas que más sabía de los procesos electorales”, señaló. “El tema de personeros era dirigido por mí. Fue independiente el elegir a Cavassa”, anotó, al señalar que el contrato al exoperador montesinista fue en noviembre de 2015. No obstante, dijo no recordar quién le pagaba ni quién se lo recomendó.

José Luis Cavassa ya ha dado detalles de su labor en los comicios electorales que llevaron a Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a ganar las elecciones presidenciales ante la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Cavassa explicó que lo suyo fue la capacitación de personeros y que esa fue la labor que realizó para la organización PpK. Agregó que sus honorarios los coordinaba con el personero legal Carlos Portocarrero quien, según asegura el exfuncionario de ONPE, tenía la autorización de Gilbert Violeta para ello.

El sábado a través de un comunicado, PpK señaló que el comité de personeros era autónomo y que para la contratación de Cavassa no se necesitaba consultar a los responsables de la campaña del partido: Martín Vizcarra, el ahora presidente de la República, y el congresista Gilbert Violeta.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


José Luis Cavassa reveló que capacitó a personeros de PpK en la campaña electoral del 2016

Decana del CAL responde a Javier Villa Stein por vincularla con personero legal de PPK

Fiscal del caso 'fujicocteles' fue confidente del operador montesinista José Cavassa

El CNM investiga denuncia de que en la ONPE actúan rezagos de la mafia fujimontesinista