El expresidente Alan García se refirió este lunes al reportaje de Convoca que da cuenta de mensajes de correos electrónicos de directivos de de Camargo Correa en los que planificaban la entrega de un aporte a la campaña aprista en segunda vuelta de las eleccione presidenciales del 2006. El exmandatario, a través de su cuenta de Twitter, llamó “especulaciones reales” al informe que también fue compartido por el dominical "Cuarto Poder"

“Que unos brasileros discutieran su interés de acercarse a un partido es su especulación. Jamás aportaron nada a mi candidatura. Por 7 años han querido vincularme a algo así y nada”, manifestó el exlíder del Apra.

De acuerdo a la publicación periodística, los correos electrónicos recibidos y enviados por Marcos de Moura Wanderley, exgerente general de la constructora brasileña en Perú, a Carlos Fernando Namur, director de infraestructura internacional en Sao Paulo, revelan un presunto plan de Camargo Correa para contribuir en la campaña aprista con el objetivo de garantizar sus negocios en el Perú.

Cuanto más tarde [el apoyo], más caro y menos efecto tiene”, advertía Wanderley. Todo indica que el objetivo era alcanzar una “posición de destaque” en la nueva administración de Alan García. Para ello, Wanderley veía su relación con la Constructora peruana Upacá, “los mismos que son íntimos de Alan”, como una forma de “entrada económica” al partido aprista y al propio García.

En unos de sus tuits, García señala que los ejecutivos de Camargo Correa especulaban cuando “discutían su interés” por “acercarse a un partido”. Sin embargo, de acuerdo con los correos publicados, una persona ya se había acercado a esta compañía para pedir una contribución para la campaña aprista en más de una ocasión.

Nuestro socio Lucho insistió (en nuestra última conversación) que es la segunda vez que trae el recado (del operador) solicitando el apoyo y la gente se desentiende. Si apoyar espontáneamente es indispensable, ¡imagine apoyar por solicitud!”, advertía Aristóteles dos Santos Moreira, gerente comercial de la firma en Perú, a su jefe Wanderley.

"Queda claro del ‘reportaje’ que los Camargo Correa no me conocieron y solo hablaban del temor de no tener ningún contacto a cuatro semanas de la segunda vuelta", escribió luego, pero omitiendo datos importantes. Pues, Marcos de Moura Wanderley, máximo representante de la empresa brasileña ahora investigada por el caso Lava Jato, repetía la importancia de la relación que tenían con Upacá, que sí era conocida del expresidente.

A lo largo de los últimos cuatro años, hemos construido una relación con Upacá, empresa cuyos propietarios son extremadamente ligados al partido aprista, y en especial a Alan García, como una forma de ‘entrada’ económica”, escribía el brasileño en referencia a la importancia de una colaboración de campaña.

Como ya es su estilo, García también señaló que los ejecutivos de Camargo Correano concretan nada ni hablan de entrega”. Pero si se atan cabos, es imprescindible relacionar estos correos con el contenido de un documento que se incautó en las oficinas de Pietro Giavina Bianchi, ejecutivo de Camargo Correa encargado de los pagos ilícitos. En febrero del 2016, Convoca reveló una página con anotaciones impresas y manuscritas relacionadas a pagos efectuados en mayo de 2006 en Perú, cuando estaba en curso la segunda vuelta electoral que disputaban los candidatos Alan García y Ollanta Humala. 

Documento incautado en 2009 relacionado a Camargo Correa con la anotación: "INT. Político. GIP. García. 50.000. Campaña. [Un visto]".

Entre los apuntes se podía leer: “INT. Político. GIP. García. 50 000. Campanha. [Un visto]”.

Estos correos han salido a luz después de que la Comisón Lava Jato, que investiga aportes y sobornos en empresas brasileñas en el Perú, no incluyera en ninguno de sus informes finales al exmandatario aprista en el caso "de las adendas de la Interoceánica del sur", obra realizada por Odebrecht.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Lava Jato: Técnicos hallaron responsabilidad penal en Alan García, pero Rosa Bartra lo limpió

La Comisión Lava Jato 'limpia' a Alan García de toda responsabilidad en sus informes finales

Pruebas entregadas por Marcelo Odebrecht complican a Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala

Odebrecht también entregó información sobre pagos en el Metro de Lima y otras obras en Perú