El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, ordenó el lunes la evacuación obligatoria de cerca de un millón de personas a partir del martes a mediodía, por la inminente llegada el jueves del huracán Florence a la costa este estadounidense.

Aunque todavía la trayectoria no es clara, los meteorólogos prevén que el tifón se moverá entre las Bermudas y las Bahamas este martes y miércoles, y tocaría tierra el jueves, afectando a los estados de Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

"Estoy ordenando la evacuación obligatoria, no voluntaria, obligatoria", dijo en una conferencia de prensa poco después de que Florence se fortaleciera a huracán de categoría 4 —de un máximo de 5— con vientos de 195 Kilómetros por hora.

"Cerca de un millón de personas estarán abandonando la costa", añadió, al detallar los planes de revertir la dirección del tráfico en algunas autopistas para facilitar el éxodo tierra adentro.

magen de satélite de NOAA que muestra el huracán Florence en la costa este de los EEUU. (AFP)

"Cerca de un millón de personas estarán abandonando la costa", añadió, al detallar los planes de revertir la dirección del tráfico en algunas autopistas para facilitar el éxodo tierra adentro.

Este lunes, Florence soplaban con vientos máximos sostenidos de 209 kilómetros por hora. Se centraba a 2.000 kilómetros al este-sureste de Cape Fear, en Carolina del Norte, y se desplazaba hacia el oeste a 20 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés)

Roy Cooper, gobernador de Carolina del Norte, reconoció que ya se están sintiendo los efectos de Florence. Toda su costa presenta fuertes marejadas, corrientes y oleaje. "Todos en Carolina del Norte deben mantenerse atentos a Florence y prepararse para su impacto más avanzada la semana", advirtió.

El gobernador de Virginia, Ralph Northam, sostuvo que se trataba del huracán "más importante en décadas", y advirtió de la posibilidad de "inundaciones catastróficas, fuertes vientos y posiblemente amplios cortes de energía". "La mayor amenaza de los huracanes no son los vientos fuertes, sino que las inundaciones", subrayó.

DATOS

> El presidente de EEUU, Donald Trump, canceló un mitin programado para este viernes en Jackson, Mississippi, por seguridad. La ciudad es una de las posibles afectadas por los vientos y agua que arrastra Florence.
> Septiembre es el mes más activo para los huracanes en el Atlántico. Actualmente hay otros dos huracanes circulando, pero que aún no suponen una amenaza: Isaac, que está camino de atravesar las Antillas Menores y Helen, categoría 2, que está al sur de las islas de Cabo Verde, en la costa noroeste africana.