La presencia de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el Congreso para que responda por los "CNM Audios", ha encendido las alarmas. Previo a su ingreso al Palacio Legislativo se ordenó instalar una barrera a varios metros en la sala Bolognesi, que impide a la prensa acercarse al lugar donde sesiona de manera reservada la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.   

“Con la finalidad de evitar situaciones que pongan en riesgo la seguridad de los asistentes a las Comisiones programadas en nuestras instalaciones para los días lunes 10 y martes 11, la Oficina de Prevención y Seguridad del Congreso ha adoptado medidas de seguridad adicionales, sin perjuicio de las facilidades para la transmisión de los despachos a sus respectivos medios de comunicación”, fue la argumentación del Parlamento.

El congresista del Frente amplio Marco Arana calificó de "inaceptable" la orden de poner este cerco metálico. "Es por que se ve la denuncia contra congresista Becerril y vino Keiko para declarar ante la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales" señaló el parlamentario al referirse a la restricción contra la prensa acreditada. "En dos años nunca había visto esto!", resaltó. 

La excandidata presidencial acudió a la subcomisión para responder en calidad de testigo sobre la investigación que se le sigue al congresista Héctor Becerril por sus presuntos vínculos con los exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Cabe precisar que el informe preliminar sobre el caso Becerril fue realizado por el parlamentario César Vásquez de Alianza para el Progreso. En la indagación se apunta a que la líder de Fuerza Popular estaba detrás de la presunta injerencia del parlamentario en el CNM.

Gracias a la difusión de unos audios se logró evidenciar que el congresista Becerril se reunió con los exmiembros del CNM Guido Aguila y Baltazar Morales, con el fin de que voten a favor de Julio Gutiérrez Pebe para el cargo de presidente de este organismo. Sobre esta acusación, el congresista del Frente Amplio Wilber Rozas   aseguró que existe un colaborador eficaz que refuerza la denuncia contra Becerril. 

“Este colaborador eficaz no es cualquiera porque es parte de la trama y por lo tanto cualquier aseveración suya que sea equivocada simplemente se considera como un engaño y es tratado como cualquier otra más”, expresó el parlamentario.

Este mismo lunes también se debía revisar las denuncias contra el aún fiscal de la Nación, Pedro Chávarry; y el expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, involucrados en la trama de corrupción judicial. 

En tanto, este martes 11 de setiembre  se verá el caso del suspendido juez César Hinostroza junto con el de los exconsejeros Guido Aguila, Iván Noguera, Orlando Velásquez, Julio Gutiérrez y Baltazar Morales, quienes deberán responder ante la subcomisión.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Velásquez Quesquén cree que es un "despropósito" vincular a Keiko Fujimori con el juez Hinostroza

Fiscal José Domingo Pérez cita a Keiko Fujimori para que declare por los 'Fujicocteles'

Domingo Pérez cree que casación de Keiko Fujimori "tiraría por la borda meses de trabajo”

En el fujimorismo niegan que ahora vayan a buscar la vacancia del presidente Vizcarra