No quería perder poder. El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, pidió apoyo a los presidentes de las juntas fiscales de Perú, según se escuchó en un audio difundido por el programa 'Punto Final'.

"Estos actos se tienen que corroborar. Y ustedes, como saben, esos actos de colaboración se tienen que corroborar. No es cuestión de lanzar una piedra al aire y decir: 'ella recupera o no', hay que corroborar y eso es lo que no ha sucedido. Simplemente tomaron una versión y la han lanzado al aire", se le escucha decir a Chávarry, quien se refería a su inclusión en el caso 'Los cuellos blancos del puerto', una organización criminal dedicada al tráfico de influencias y corrupción.

[Lee también: Chávarry dice no tener nada que ver con el Apra ni con Blanca Nelida Colán]

En la reunión, que se llevó a cabo el 3 de setiembre, Chávarry estuvo acompañado de los fiscales supremos Víctor Raúl Rodríguez Monteza y Tomás Gálvez.

Rodríguez  pidió que deben respetar la elección de Chávarry como fiscal de la Nación y deben dejarlo trabajar "independientemente de otras facultades". Este fiscal no considera la inclusión del titular del Ministerio Público en una investigación de un caso tan grave, ni las diversas faltas éticas cometidas como haberle mentido al negar sus vínculos con el suspendido juez supremo César Hinostroza y el detenido empresario Antonio Camayo, o haber copiado, sin citar, párrafos de otros autores en su tesis de maestría. Por su parte, Gálvez pidió que Chávarry continúe como fiscal de la Nación pese a la oposición ciudadana. 

[Lee también: fiscal de la Nación sí coordinaba con Hinostroza reunión con medios]

Los fiscales supremos Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos se ausentaron en lo que sería una muestra de rechazo.

El resultado de esta reunión, como conocemos, fue desfavorable para los intereses de Chávarry: solo 4 de los 34 presidentes de juntas fiscales de todo el país lo apoyaron. El resto le pidió que tome una decisión por el bien de la institucionalidad, en lo que se entiende un pedido de renuncia o que al menos no sea capaz de investigarse a sí mismo.

[Lee también¿Qué más debe pasar para que Chávarry deje de ser Fiscal de la Nación? ]


[Foto de portada: Agencia Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Chávarry suspendió interrogatorio de 11 congresistas de Fuerza Popular acusados interferir en allanamiento

Ministro Zeballos acusa a Chávarry de "persecución política" al presidente Vizcarra

Fiscales superiores de todo el Perú realizan pedido especial a Pedro Chávarry