La Corte Superior de Justicia del Callao ordenó la inmediata excarcelación de los esposos chilenos, Jorge Tovar Pérez y Rosario Madueño Atalaya, acusados del presunto delito de trata de personas, luego de que se acreditaron nuevas pruebas que hacen perder la consistencia de los 12 meses prisión preventiva que solicitó el el Ministerio Público, medida que revocada por el colegiado 

La audiencia, que duró aproximadamente tres horas, fue seguida vía Skype por los imputados. Madueño Atalaya está recluida en el penal de Ancón II y Tovar Pérez en el penal Sarita Colonia del Callao. La pareja será excarcelada en las próximas horas y quedará bajo comparecencia mientras se le investiga ahora por el presunto delito de falsedad ideológica. Por ello, deben concurrir los días 30 de cada mes al Ministerio Público a justificar sus actividades mientras duren las investigaciones.

Rosario Madueño Atalaya siguió la audiencia via skype. (Andina)

Durante su intervención en la audiencia judicial, el abogado de la pareja chilena, Luis Felipe Cortez, manifestó que las pruebas de ADN practicadas a los mellizos y a Tovar Pérez confirmaron de forma categórica la paternidad de este último.  

"Tenemos elementos que no fueron valorados en su oportunidad que justifican claramente que acá no hay nada vinculado al delito de trata de personas, que es una imputación muy grave", aseveró, tras insistir asimismo que la maternidad subrogada o vientre de alquiler no está prohibida por la legislación peruana.

En tal sentido, informó que la mujer que alquiló su vientre para gestar el embrión que es resultado de unir el esperma de Tovar con un óvulo donado, ha aclarado que no es la madre de los dos bebés.

Los ciudadanos chilenos fueron intervenidos el 25 de agosto en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, cuando se encontraban en los controles migratorios efectuando los trámites para salir del país con los niños recién nacidos.

Ambos refirieron ser los padres biológicos y que los niños habían sido concebidos bajo el procedimiento de reproducción asistida, más conocida como maternidad subrogada o "vientre de alquiler". Sin embargo, al existir información discordante, las autoridades consideraron que podría tratarse de un posible caso de trata de personas, por lo que fueron llevados rápidamente a un proceso judicial en que se dictaminó prisión preventiva para los dos.

Lee también

Prueba de ADN confirma que esposos chilenos son padres de los menores

Defensoría del Pueblo: Pareja chilena no cometió delito de tráfico de personas