El juicio oral del Caso Tarata está en su etapa final. Este martes 11 la Sala Penal Nacional dictará sentencia contra los 12 procesados, todos miembros de la cúpula de Sendero Luminoso. La fiscalía no solo ha pedido la pena de cadena perpetua, sino que cada uno pague una reparación civil en favor del Estado, que en total es de S/4.8 millones. 

La fiscal María Eugenia Carrasco solicitó al tribunal que se imponga a cada uno de los encausados el pago de S/400.000 por concepto de reparación civil por los dos delitos que se les imputa en el proceso. Al cabecilla máximo de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y a la cúpula del grupo terrorista se les imputa la autoría mediata del atentado en la calle Tarata, en Miraflores, ocurrido en 1992, donde murieron 25 personas. 

Asimismo, son acusados por el delito de narcotráfico por cobrar cupos a las firmas de narcotraficantes que operaban en la zona del Huallaga, liderados por Florindo Eleuterio Flores Hala, alias "Artemio". La fiscal Carrasco explicó que pidió el pago de S/200.000 por cada uno de los delitos señalados a cada uno de los miembros de Sendero Luminoso. 

En la audiencia del 4 de setiembre, realizada en la Base Naval del Callao, se dieron los alegatos finales de los procesados. En esa sesión intervinieron los senderistas Osmán Morote, Margot Liendo, Óscar Ramírez y Elizabeth Cárdenas. Pero  Abimael Guzmán y el resto de encausados decidieron prescindir de su derecho de hacer su defensa en el juicio. 

Los deudos esperan que se haga justicia por todas las víctimas. Después de 26 años, los familiares de las 25 personas que resultaron fallecidas en el atentado terrorista luego de un juicio por el atentado ejecutado en el distrito de Miraflores que comenzó el 14 de febrero del 2017. Aquel día inició el proceso contra las cabezas detrás de esta matanza, pues los autores materiales fueron condenados en 1995 con penas que van de 28 a 30 años.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Abimael Guzmán debería recibir segunda cadena perpetua por caso Tarata

Procuraduría pide S/13 millones de reparación civil a cúpula senderista por el caso Tarata

‘Feliciano’ acusa a Martha de Huatay de ser una de las organizadoras del antentado de Tarata

Día clave en el caso Tarata: los autores del atentado declaran en juicio contra Abimael Guzmán