Lo aclara. La decana del Colegio de Abogados de Lima (CAL), María Elena Portocarrero, calificó de “irresponsable” las expresiones que tuvo el exjuez supremo Javier Villa Stein a través de Twitter. Villa Stein había insinuado en un tuit que el abogado Carlos Portocarrero, personero legal de Peruanos Por el Kambio (PPK) relacionado a José Luis Cavassa, es primo de la Decana del Colegio de Abogados de Lima. 

“Una pregunta: ¿El abogado Carlos Portocarrero, personero legal de PPK, con quien coordinaba José Luis Cavassa lo de sus pagos, es pariente de la Decana del Colegio de Abogados de Lima, María Elena Portocarrero Zamora? No olvidemos que Cavassa era hombre clave en la ONPE”, escribió Villa Stein.

Casi en forma inmediata la decana del CAL lo desmintió y le increpó que no le haya preguntado previamente antes de publicar ese comentario en redes sociales teniendo en cuenta lo delicado que representa la declaración de José Cavassa respecto a su participación en PPK. “No es mi pariente y no tengo absolutamente ningún vínculo con el abogado Carlos Portocarrero y me extraña su pregunta ya que usted conoce a mi familia y si tenía esa duda nada le hubiera costado llamarme en lugar de crear “mal entendidos” por redes sociales. Lamentable”, respondió la decana a Villa Stein. 

Posteriormente, Portocarrero manifestó que el comentario de Villa Stein “es una falta de respeto a las instituciones”. “Ahora hay que buscar la fuerza de las instituciones, deslizar un comentario inapropiado antes de tener la caballerosidad de preguntármelo, denota un egoísmo”, precisó a La República. 

Los comentarios de Villa Stein en su Twitter se dieron luego que se revelara que José Cavassa declaró ante el Ministerio Público que habría trabajado para Pedro Pablo Kuczynski durante la campaña del 2016. Cavassa confirmó en su testimonio que el nexo para coordinar los pagos por sus servicios era el expersonero legal de PPK, Carlos Portocarrero, fue el congresista oficialista Gilbert Violeta.

Cavassa Roncalla permanece con prisión preventiva por ser presunto miembro de la organización 'Los cuellos blancos del puerto'. Se maneja la información, según los audios que sacaron a la luz la corrupción en el sistema de justicia del país, que Cavassa era uno de los personajes en la sombra con poder e influencia en la ONPE

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Fiscal del caso 'fujicocteles' fue confidente del operador montesinista José Cavassa

El CNM investiga denuncia de que en la ONPE actúan rezagos de la mafia fujimontesinista

Juez de la Corte Suprema ofreció reducción de pena para violador de una menor [AUDIO]