Un día después de conocerse el informe de la fiscal Sandra Castro, que incluye al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, como parte de la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto', el titular del Ministerio Público decidió suspender el interrogatorio a 11 congresistas fujimoristas investigados por tratar de interferir en el allanamiento fiscal a locales de Fuerza Popular en diciembre del año pasado.

Así lo reveló el portal Convoca, al precisar que aunque Chávarry asumió el caso en febrero pasado, recién en julio pasado programó los interrogatorios entre el 20 de agosto y el 12 de setiembre a los fujimoristas que el fiscal José Domingo Pérez Gómez, a cargo del allanamiento, denunció ante el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por obstruir la diligencia. Sánchez le encargó el caso a Chávarry, entonces titular de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal.

Pero el 16 de agosto último, el actual fiscal de la Nación decidió reprogramar los interrogatorios, sin fijar una nueva fecha para que los congresistas investigados por este tema, Héctor Becerril, Luz Salgado, Rosa Bartra, Úrsula Letona, Daniel Salaverry, Elard Melgar, Karina Beteta, Cecilia Chacón, Víctor Albrecht, Alejandra Aramayo y Miguel Torres, pasen por su despacho a declarar. Chávarry también decidió seguir a cargo del caso, pese a que había dicho que correspondería que pase a otro fiscal, al asumir el máximo cargo del Ministerio Público. 

Una semana después, la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, le dio su respaldo público en medio de los graves cuestionamientos en su contra durante entrevista televisiva, en la que no solo defendió su permanencia en la Fiscalía de la Nación;  hasta quiso justificar las mentiras de Chávarry sobre su relación con el suspendido juez supremo César Hinostroza, el cabecilla de la red mafiosa según el Ministerio Público.

Sobre la suspensión de los interrogatorios a los fujimorista, Chávarry alegó que le faltaba ver los videos del allanamiento y que aún hay "diligencias pendientes de realización". Además, en una de las varias veces que descartó su renuncia al cargo pese a los reiterados pedidos de diversos sectores, también dijo que se sometía al Parlamento, controlado por el fujimorismo y donde tiene un proceso de acusación constitucional del que depende su destitución. Fuentes afines al magistrado que cita La República este sábado alegan que "las reprogramaciones son algo común en las investigaciones" y que hay una campaña sesgada en contra del fiscal de la Nación.

DATO

> Por enésima vez, Pedro Chávarry reiteró que no piensa renunciar a la fiscalía de Nación, en respuesta al reciente pedido de la mayoría de fiscales superiores del Perú, que lo emplazaron a que dé un paso al costado porque su permanencia en la institución sigue mellando la credibilidad del Ministerio Público.

> El fiscal de la Nación agregó que ha sido elegido hasta el 2021 y que su cargo es "autónomo", por lo que respetaba la autonomía de los fiscales que se pronunciaron en su contra. "Estaremos apoyando permanentemente a todos los fiscales a fin de continuar con la función Constitución nos ha encargado", alegó.

Lee también

Wagner anuncia una red cívica de apoyo al referéndum que el fujimorismo quiere boicotear

Fiscales superiores de todo el Perú realizan pedido especial a Pedro Chávarry

El ministro Zeballos acusa a Chávarry de "persecución política" al presidente Vizcarra