Entró en trompo. El presidente de EEUU, Donald Trump, se puso a la cabeza de una febril campaña para desenmascarar al autor del artículo anónimo que se publicó el miércoles en The New York Times, que una veintena de asesores del mandatario han negado haber escrito, al punto que anunció este viernes que el fiscal general, Jeff Sessions, debería investigar quién se esconde detrás de la tribuna porque defiende que se trata de “un asunto de seguridad nacional”. 

La artículo sin firma fue escrito, según el Times, por un alto funcionario de la Casa Blanca que sostiene que hay un grupo de "resistencia" secreta que boicotea parte de la agenda de Trump y que freme "sus peores inclinaciones". El mandatario, que habló con los periodistas a bordo del Air Force One, admitió que la Administración está "analizando ahora mismo" si tomarán medidas legales contra el influyente diario neoyorquino.


Uno tras otro, los miembros del gabinete y consejeros de Trump difundieron comunicados en los que negaban haber escrito el artículo que ha crispado los ánimos en la Casa Blanca, poco después de que The Washingon Post  filtrara extractos del próximo libro del mítico periodista Bob Woodward, famoso por el destape del Watergate y dos veces ganador del premio Pulitzer, quien describe la Administración Trump como un "manicomio", llena de asesores alarmados y frustrados que intentan contener a diario los impulsos más extremos del errático presidente de EEUU.

El mandatario incluso dejó entrever que el autor del artículo ha cometido el delito de "traición", en una muestra más de la turbación en la que está inmerso. "Yo soy parte de la resistencia interna de la Administración de Trump", se lee en el artículo sin forma que ha llevado a Trump a agudizar sus contradicciones, porque por un lado plantea que quizá ese "alto cargo" de su gobierno ni siquiera exista de verdad y por otro lleva dos días tratando de descubrir quién fue. 

Incluso hizo un emplazamiento especial al Times para que revelara el nombre al Gobierno "por motivos de seguridad nacional" y este viernes dio un paso más. La petición ahora es al Departamento de Justicia. "Diría que Jeff (Sessions) debería investigar quién es el autor de esa pieza porque realmente creo que es seguridad nacional", reiteró.

La columna de opinión anónima, que el Times no suele permitir, abrió otro debate en torno a si debió haberse publicado. Los jefes de opinión del influyente tabloide  dicen que conocen al autor del artículo y que trabajaron con él antes de publicarlo. 

Se como fuere, el Gobierno evalúa demandar la medio por darle tribuna a un autor que se esconde en el anonimato y que describe el estilo del magnate republicano como "superficial, inefectivo, conflictivo e impulsivo". "Trabajo para el presidente pero como otros colegas he prometido boicotear partes de su agenda y sus peores inclinaciones", dice la columna.

Lee también

El libro de Woodward que describe a la Casa Blanca como un "manicomio" desde la llegada de Trump

¿Qué tan factible es que Donald Trump sea sometido a un juicio político que acabe con su destitución?