No aprenden la lección. Pese a sus antecedentes por anuncios señalados como racistas, la empresa de tiendas por departamento Saga Falabella publicó, en sus redes sociales, un video en el que promocionaba los colchones marca Drimer.

[Lee tambiénSaga Falabella y su blanca navidad peruana]

El anuncio era protagonizado por una joven mujer blanca que le decía al televidente lo preocupada por la limpieza y el orden que era y que le pedía que no le digan nada a su compañera de cuarto, una joven mujer afroperuana. Las necesidades de la mujer que le habla a la cámara encajarían a la perfección con el colchón antibacterial de Drimer. Ella dice que a pesar de ser diferente de su compañera pueden convivir juntas. Se entiende entonces, que si una representa la limpieza y el orden, la otra representa la contrario.

Ante las críticas en redes sociales por este anuncio evidentemente racista, el Ministerio de Cultura de Perú reaccionó a través de un comunicado que publicó la plataforma 'Alerta contra el racismo', en el que recordó que existen medidas de protección para las poblaciones históricamente discriminadas, como sanciones que llegan hasta la pena privativa de la libertad.

[Lee también¿Grandes tiendas comerciales o "grandes centros de blanqueamiento"?

"La difusión de mensajes y contenidos que reproducen estereotipos y prejuicios racistas es reprochable, pues genera un severo impacto social ya que refuerza el ideario cultural de la sociedad respecto de determinadas personas o grupos de personas, diferenciándolas y denigrándolas en razón de su identidad étnica y cultural, lo que resulta inaceptable en un Estado democrático y respetuoso de los derechos fundamentales de la persona y sus principios constitucionales".

Saga Falabella terminó por borrar el video de sus redes sociales y publicar un comunicado en el que no pidió disculpas a la población afroperuana a la que afectó directamente con dicho anuncio.

La empresa Drimer también publicó su comunicado, en el que dijeron lamentar "profundamente haber ofendido la susceptibilidad de todos los que vieron este material" y expresaron su rechazo a todo tipo de discriminación.

A todo esto, nos preguntamos ¿cómo es posible que tras tantas campañas contra el racismo algunos profesionales comunicadores sigan elaborando este tipo de anuncios? El portal Útero.pe publicó la ficha técnica del video borrado, en la que aparecen como responsables a las empresas Saga Falabella, Circus Grey y Quantico Films. 

[Leer también"La publicidad no necesita ser aspiracional para ser exitosa"]


[El video fue recuperado del Facebook del usuario Diego Paredes]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Afrodescendientes LGTBI se pronuncian contra muestras de racismo en marcha del orgullo

Edison Flores y su potente mensaje contra el clasismo y la discriminación

Exigen disculpas públicas por comentarios racistas en programa de televisión sobre rasgos de futbolistas