Se sacaron la careta. Fuerza Popular ya no oculta su malestar cuando el Ejecutivo le demanda agilizar el debate sobre la reforma de justicia y política para concretar el referéndum a fin de año. El parlamentario fujimorista, Luis Galarreta, no dudó en cuestionar durante el Pleno de este jueves que se quiera exigir la consulta popular para el próximo mes de diciembre

Galarreta calificó de "golpista" la exigencia del presidente Martín Vizcarra para que se debata con prontitud los cuatro proyectos de ley de referéndum que envió a las comisiones de Justicia y Constitución. “El Gobierno del señor Vizcarra creo que se está contagiando de las fuerzas golpistas que hay en este país. Se ha confundido en su visión de rumbo, entonces para ocultar todas estas deficiencias en la reconstrucción hemos entrado a un populismo puro”, expresó. 

En otro momento, increpó al Ejecutivo de poner “una venda en los ojos para que hablemos de una manera monotemática”. “Entonces cuando voy a Piura, referéndum y cuando voy a Chiclayo y salen corriendo, referéndum”, señaló. Y es que, según el fujimorita, el mandatario utiliza el referéndum para ocultar las “deficiencias de la reconstrucción”. “Hemos entrado a un modelo de populismo puro”, agregó. 

Estos comentarios de Galarreta coinciden con la campaña iniciada por la lideresa de Fuerza popular, Keiko Fujimori, que busca boicotear el referéndum. Ahora sus parlamentarios, manifiestan en coro, al igual que ella, que la reconstrucción es más relevante que la reforma de justicia y política, que incluye la consulta para la no reelección de congresistas, el financiamiento privado de partidos y el retorno a la bicameralidad.

La excandidata presidencial calificó como populista la propuesta de referéndum realizada por el presidente, quien busca que la ciudadanía decida sobre la no reelección de parlamentarios y otras medidas para luchar contra la corrupción. En ese sentido, a través de un video difundido en sus redes sociales, señaló que el Gobierno "debe enfocarse en los temas urgentes, mas no importantes", como la reconstrucción del norte y la educación.  

Sin embargo, cuando el primer ministro César Villanueva se acercó esta semana al Congreso para exponer sobre los avances de la reconstrucción en el norte, la mayoría de integrantes de la bancada 'naranja' estuvieron ausentes.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


En el fujimorismo ahora dicen que hasta se podría prescindir del referéndum

Aráoz: Críticas de Keiko Fujimori al referéndum son "manotazos de ahogado" ante su caída en encuestas

La nueva versión de Keiko Fujimori sobre la reunión con Hinostroza

El fujimorista Galarreta acusa a Vizcarra de tener un discurso "populista" y "confrontacional"