¿Quién es el Testigo Protegido con clave GP-223? Todo hace indicar que el testimonio de este colaborar sirvió de sustento al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, para formular acusación constitucional contra el exministro Bruno Giuffra. De la lectura de las actas de las diez manifestaciones que ha ofrecido hasta el momento el testigo protegido GP-223 ante la fiscal María Cabello Arce -documentos a los que ha tenido acceso La República-, se desprende que se trata del legislador de de Fuerza Popular Moisés Mamani, responsable de las grabaciones subrepticias que precipitaron la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

La prueba de ello es que en la narrativa de los hechos abunda en detalles sobre la reunión que sostuvieron el parlamentario puneño con PPK en su residencia, en compañía de Giuffra, el lunes 19 de marzo de este año. En dicho encuentro solamente participaron los tres personajes. Ni Kuczynski ni Giuffra se han acogido a la figura de testigo protegido, por que esa tercera persona, que es Mamani, es la única que podría narrar lo ocurrido con tanta minuciosidad. 

El jueves 23 de agosto, pocas horas después de que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, emitiera un discurso en el que infería tomar cartas en el asunto sobre el caso de Giuffra, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, presentó al Congreso, casi de forma instantánea, la acusación constitucional contra el exministro de Transportes y Comunicaciones. Lo cierto es que gran parte de la fundamentación de Chávarry se sustenta en los dichos del testigo protegido GP-223, es decir, Moisés Mamani.

Si bien Mamani respondió con su propia identidad a las preguntas de la fiscal María Cabello en un principio, como consta en el acta del 8 de mayo, la fiscal Cabello dejó constancia en su documento que el congresista argumento de que sentía temor: "Por seguridad de mi vida, no puedo realizar declaraciones, por lo que no voy a prestar mayor declaración (sic)", dijo el fujimorista en su intento por interrumpir el interrogatorio. En ese momento, la fiscal le habría planteado la figura de Testigo Protegido.

Ese mismo día, el 8 de mayo, Mamani anunció públicamente en su Twitter: "Hoy inicié mis declaraciones ante el Ministerio Público. Mañana recibiré nuevamente a los fiscales a las 10 am." Algo contradictorio si en verdad pensaba que su vida correría peligro por sus declaraciones ante la fiscalía.

La fiscal María Cabello retomó la diligencia con Mamani el 9 de mayo, pero ahora el congresista fujimorista lo hizo como el testigo protegido GP-223, según La República. Otra prueba de ello es que la misma fiscal lo reprendió por hacer público el interrogatorio por su cuenta de Twitter, según consta en el acta.

"La fiscal a cargo de la diligencia exhorta al testigo reservado que no revele las diligencias que se están llevando a cabo, para lo cual se muestra un Twitter a su nombre, indicando que está brindando declaraciones al Ministerio Público", se lee en el documento. 

Mamani se defendió diciendo que no era su cuenta, no obstante, que la hora, fecha y lugar de la diligencia solo era de su conocimiento. Posteriormente, la fiscal citó a Mamani para el 15 y 16 de mayo, días en que efectivamente se produjeron sus declaraciones, pero como testigo protegido GP-223, de acuerdo con las respectivas actas. 

En la acusación constitucional presentada por el fiscal de la Nación se alude a declaraciones de Mamani -ya como el testigo protegido GP-223- sobre la reunión que sostuvo con Bruno Giuffra en el despacho de este en Miraflores y con el expresidente Kuczynski y Giuffra en el mismo día en la casa del primero. 

En la oficina de Giuffra se presentaron, además de Mamani, su asesor Alberto Bautista Merino y su seguridad Mario Fernández Villalobos. Cabe resaltar que ni Bautista ni Fernández se han acogido a la figura de testigo protegido, porque el único que estuvo en el lugar y está en condiciones de relatar lo sucedido era Mamani.

Cita en Choquehuanca 

Esto es lo que relató Moisés Mamani -como el testigo protegido GP-223- a la fiscal María Cabello. Para aparentar que no se trataba de Mamani, el relato fue redactado en tercera persona, indica La República: "En el primer piso estaba Kuczynski solo, Bruno Giuffra fue quien presentó a Mamani. Se habló de Puno y después se habló de la vacancia. Pedía PPK que no lo vaquen, que lo dejen trabajar. Mamani dijo que había hablado con Giuffra y el presidente dijo que tenía conocimiento. Dijo que lo apoyen, que no lo vaquen. Dijo que se había comunicado con Trump, el presidente de Estados Unidos, y le había dicho que no vendría (al Perú). Y eso también le habían dicho varios presidentes. Habló de una obra de 1.000 millones en Puno. Y que tenían que compartir, pero que lo dejen trabajar. No hablaron específicamente que había hablado con Giuffra sobre lo anterior (supuestamente un acuerdo para la realización de obras públicas -nota). Supongo ya hablaron (del asunto -nota) antes de que llegara Mamani. Giuffra solo dijo que (Mamani) era uno de los cinco congresistas que nos apoyaría con su voto para la no vacancia. Tengo conocimiento que esta reunión duró más o menos 20 a 25 minutos. La reunión concluye cuando dice que tenían que respaldarlo para la no vacancia los cinco congresistas. Al final hablaron de Puno, (de) sus plantas". 

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Pedro Chávarry abre una investigación preliminar por el caso Chinchero

Fiscal de la Nación formaliza denuncia contra exministro Bruno Giuffra

Titular del MTC considera que Bruno Giuffra tendrá que responder a la acusación del fiscal de la Nación

Gilbert Violeta: "La señora Fujimori ha sonado los tambores de guerra"