La Fiscalía de Lavado de Activos, a cargo de José Domingo Pérez, citó a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori para que brinde una nueva declaración en el marco de la investigación por el 'Caso Cócteles'. La diligencia, que está programada para este 21 de septiembre, busca darle continuidad al proceso que se le sigue a Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos.

El fiscal José Domingo Pérez esperará también a Mark Vito Villanella, esposo de la lideresa fujimorista, un día antes (20 de septiembre). Esto a fin que pueda responder por la presunta adquisición irregular de dos terrenos en Chilca. Los investigados aún no han confirmado su participación en las diligencias fiscales.

La abogada Giulliana Loza, defensora legal de Keiko Fujimori, confirmó a El Comercio que este miércoles recibió la notificación sobre la diligencia. Loza recordó que se trata de una “ampliación de la declaración” de su patrocinada, quien previamente ha rendido su manifestación ante la fiscalía por el mismo caso. “No se nos ha precisado de qué se trata la reunión”, precisó.

Pérez Gómez, también miembro del equipo especial del caso Lava Jato, maneja la hipótesis de que Fuerza Popular habría utilizado los cocteles para ocultar el ingreso de dinero ilegal. Por ello solicitó la ampliación de la investigación por lavado de activos bajo la Ley de Crimen Organizado al partido.

Keiko Fujimori y sus abogados han hecho todo lo posible por evitarla ampliación de las pesquisas. Su defensa ha pedido que no continúe con esta investigación bajo la ley contra el crimen organizado, que amplía el plazo de investigación hasta por 36 meses. Para este fin presentó un recurso de casación que será evaluado el 14 de setiembre por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

En junio de este año, la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que presidía el suspendido juez César Hinostroza, concedió, de oficio y por mayoría, dicho recurso de casación a favor de la lideresa fujimorista. Coincidentemente,  por esos días,  Hinostroza Pariachi recibió una llamada en la que habla de una reunión con una persona identificada como la "señora K" de la "fuerza número 1". 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:

Fiscal del caso 'fujicocteles' fue confidente del operador montesinista José Cavassa

Keiko Fujimori pide que juez César San Martín se inhiba en casación del caso Cocteles

Juez César Hinostroza tramitó la casación de Keiko Fujimori y su esposo en solo 10 días

Juez César Hinostroza concedió un recurso de casación a Keiko Fujimori y su esposo