Un grupo de noventa migrantes venezolanos regresa este miércoles a su país desde Ecuador a través del denominado "puente aéreo" creado por el Gobierno de Venezuela para garantizar el retorno a los ciudadanos. 

El grupo se concentró en la Embajada de Venezuela en Quito, desde donde tomó autobuses con dirección al aeropuerto de la capital ecuatoriana, en el sector periférico de Tababela, para viajar en avión hasta Caracas.

Los noventa llegaron a la sede de la Embajada por "voluntad propia" y con el deseo de regresar, según comentó el encargado de negocios de la delegación diplomática, Pedro Sassone.

Muchos migrantes "están llegando a nuestros consulados, a nivel de Suramérica, los estamos censando" para apuntarlos en el programa de retorno organizado por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, agregó.

Este proceso de retorno, que inició hace algunos días en Perú y luego en Brasil, se efectúa ahora en Ecuador y después "continuará en Argentina", refirió Sassone.

El funcionario descartó anticipar una cifra de migrantes que se podrían inscribirse al programa de retorno, pues dijo que eso "lo irá diciendo" la recuperación de la "economía".

Afirmó que la actual es "una migración de carácter económica" por la difícil situación que atraviesa la venezolana, según él, sometida a una "guerra económica" por parte de opositores nacionales y extranjeros.

"Estamos en un plan para recuperar la economía, la capacidad productiva" del país, y en la medida que ese plan funcione "cientos y miles de personas (que han emigrado) regresarán a su patria", apuntó.

En Venezuela, dijo, "no hay una crisis humanitaria" y por eso el Gobierno ha organizado "la vuelta a la Patria para recuperar la economía" con el "trabajo duro" de todos.

Los migrantes que retornen encontrarán en Venezuela un mejor nivel de vida y oportunidades de empleo, subrayó Sassone y aseguró que, más bien, los consulados han recibido muchas solicitudes de estudiantes ecuatorianos para estudiar en universidades venezolanas.

El pasado 3 de septiembre, el presidente Maduro ordenó crear un puente aéreo para garantizar el retorno de los venezolanos que habían emigrado en medio de la severa crisis económica que atraviesa el país y que ahora quieran regresar.

Casi 2,5 millones de venezolanos han dejado su país en los últimos cuatro años según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Por Ecuador han pasado un millón de esos emigrantes, pero apenas alrededor del 20 % se ha quedado en este país.

Para atender este éxodo, 13 países latinoamericanos sostuvieron un encuentro en Quito, que concluyó el martes con una declaración de once de los participantes en la que muestran su voluntad a seguir acogiendo a los venezolanos dentro de un sentido de "hermandad" y "solidaridad", pero también de "seguridad" para los receptores.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Países de América Latina urgen a Maduro a aceptar ayuda humanitaria en su territorio

Amnistía Internacional: Gobiernos deben asumir responsabilidad colectiva para proteger a venezolanos