El fiscal superior de control interno de Lima, Luis Germán Matta, descartó que se hayan perdido 16 evidencias recogidas por la fiscalía en la investigación del Equipo Especial del caso Lava Jato en el Perú al 'Club de la Construcción', luego de que su despacho realizó una sumaria investigación el lunes y martes últimos, debido a que el domingo la fiscal adjunta Rocío Balbín denunció ante la prensa la pérdida de una serie de documentos. 

Balbín, quien dijo la pérdida de evidencias incautadas durante un allanamiento a las oficinas de la constructora brasileña Andrade Gutiérrez, señaló que habían malos manejos en la cadena de custodia en este grupo de fiscales. En ATV reveló cómo se percató de que faltaban supuestamente 16 evidencias obtenidas en la referida diligencia en la sede de la empresa bajo investigación.

Al ser consultada si es que consideraba que había un manejo desordenado en la cadena de custodia de las evidencias en el equipo especial cuando estuvo liderado por el fiscal Hamilton Castro, Rocío Balbín dijo que sí: "Presumo que algo oscuro ha pasado acá. Estoy convencida de que ahora, con la indignación de todos, la verdad saldrá a la luz", señaló la fiscal.

Según la investigación realizada por el fiscal Matta, las muestras permanecieron y permanecen en las bóvedas del Equipo Especial. El fiscal adjunto Fred Valdivia las encontró en el mismo lugar donde las había guardado, después de la incautación realizada por el fiscal Marcial Páucar, quien le encargó a Balbín el inventario de los bienes decomisados, pero esta se enfermó y otro fiscal realizó la tarea. 

Matta también descartó que en la agenda del ejecutivo de OAS Franco Burga Hurtado, aparezca el nombre del fiscal Hamilton Castro y una cifra al costado. Lo que se ha documentado —según el informe— es que el nombre del fiscal sí aparece en la agenda, pero con relación a conversaciones sostenidas entre la fiscalía y los funcionarios de OAS para un acuerdo de colaboración eficaz que nunca se llegó a concretar.

“Está siendo claramente instrumentalizada”


El ex jefe del equipo especial del Caso Lava Jato se refirió a las declaraciones de la fiscal Rocío Balbín, a señalar que su colega es "claramente instrumentalizada", ya que no se explica cómo esta se ha atrevido a atentar en contra del honor de sus compañeros de trabajo.
“Esta señora ha sido lanzada como un proyectil hacia mi persona y hacia otras personas integrantes del ex equipo especial. Yo no voy a decir quién la está instrumentalizando, pero a mi modo de ver está siendo claramente instrumentalizada”, sostuvo Castro en una entrevista con el programa ‘2018’.
Tras descartar la pérdida de documentos de Lava Jato, el fiscal Luis Germán Matta renunció a la jefatura de la fiscalía desconcentrada de Control Interno de Lima del Ministerio Público. Esto se da luego de que se nombrara a una nueva fiscal para presidir dicha sala y al perder la jurisdicción para investigar al Equipo Especial Lava Jato.  

El nuevo fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, apenas asumió el cargo, empezó a hacer cambios en el Equipo Especial del Caso Lava Jato. En una resolución, Chávarry retiró del equipo de fiscales en mención a Hamilton Castro. 

Asimismo, aseguró que el fiscal no había cumplido con entregar la información y documentación de todo lo actuado en las investigaciones a Odebrecht y las otras empresas brasileñas vinculadas a sobornos pagados a exfuncionarios peruanos a cambio de obras públicas. 

Durante su presentación ante la comisión Lava Jato del Congreso, informó que había solicitado la intervención del Organismo de Control Interno del Ministerio Público para que acelere este proceso. “Es condenable desde todo punto de vista, porque demuestra una incapacidad, ineficiencia y falta de profesionalidad del fiscal provincial Hamilton Castro”, dijo Chávarry.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Hamilton Castro fue retirado del equipo de fiscales del caso Lava Jato por Pedro Chávarry

Fiscalía de la Nación unifica el equipo especial del Caso Lava Jato

Pedro Chávarry: "No sé cómo Hamilton Castro llegó a ser coordinador del Caso Lava Jato"