El ex CEO de la empresa que lleva su apellido Marcelo Odebrecht entregó a la Fiscalía brasileña un CD con las pruebas que acreditarían que le entregó US$3 millones a la campaña presidencial de Ollanta Humala, en 2011, a pedido del entonces mandatario Lula da Silva

 Un informe de IDL-Reporteros las reveló planillas y las comunicaciones vía mail que confirmarían que el exministro brasileño Antonio Palocci le pidió a Odebrecht entregar ese dinero a  Humala por una proximidad ideológica con Lula da Silva, quien actualmente está preso por corrupción.  

“Palocci de aquí de Brasil me pidió, me hizo un pedido para que apoyáramos, que nosotros le diéramos 3 millones de dólares para apoyar la campaña eh… del señor Ollanta Humala en el Perú. (…) Ese monto que yo enviaría a Ollanta Humala sería descontado de un monto que yo había eh … fijado con ellos para apoyar al PT, en general. El pedido fue justificado en esa época por una cuestión geopolítica, es decir, una proximidad ideológica entre el Presidente Lula y el Presidente [sic] Ollanta Humala”,comentó Odebrecht a los fiscales peruanos, durante el interrogatorio del 19 de mayo de 2017.

El CD entregado por la defensa de Odebrecht, como parte de su acuerdo de delación premiada con la Fiscalía brasileña, contiene correos electrónicos, anotaciones encontradas en la copia espejo de la computadora personal del empresario y registros del Sector de Operaciones Estructuradas (en el sistema “MyWebDay B”), entre los cuales figuran pagos y transferencias bancarias.

En la planilla “Caixa Livre Peru-Dolar” figuran cuatro pagos referentes a “Italo- Italiano-Elección Perú”, por el apelativo usado para referirse a Antonio Palocci, por un monto total de un millón 160 mil dólares. El primer pago fue de 550 mil dólares, del 20 de mayo de 2011; el segundo de 350 mil dólares, del 20 de junio de 2011; el tercero de 100 mil dólares, del 19 de octubre de 2011; y el cuarto de 160 mil dólares, del 14 de diciembre de 2011.

El nombre clave

Es importante resaltar que el nombre clave usado para registrar los pagos a la campaña de Humala fue de “Campaña NAC 3". Precisamente en el cuarto pago se hace referencia a esta denominación en un transferencia por 700 mil dólares, del 9 de mayo de 2011, a una persona bajo el pseudónimo de “Sururú”.

Las transferencias se hicieron a través de una cuenta del Credicorp Bank de Panamá que pertenece a la compañía Construmaq SAC, una de las múltiples empresas que controlan los peruanos Gonzalo Monteverde y María Isabel Carmona, actualmente investigados por el equipo especial del caso Lava jato por presuntamente haber lavado dinero de Odebrecht a través de sus empresas.

Otras de las pruebas es un correo electrónico del 8 de mayo de 2011 dirigido a Marcelo Odebrecht por Benedicto da Silva Junior, exejecutivo de la constructora. El mensaje fue copiado a Luiz Mameri, entonces vicepresidente de la constructora para América Latina y Angola.

Benedicto: "Veo que parte de la asesoría de la campaña de Humala (¿así se escribe?) está siendo hecha por [Valdemir] Garreta (tenemos a OAS detrás) ¿Sabían?"

Odebrecht: "Sí, Y hace semanas que digo que le hablen y se aproximen a él antes de que OAS ocupe todos los espacios”.

Cabe recordar que el publicista brasileño Valdemir Garreta declaró a la Fiscalía peruana que las constructoras Odebrecht y OAS le pagaron en total 986 mil dólares en efectivo para asesorar la campaña electoral de Ollanta Humala en el 2011. 

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


La declaración de Marcelo Odebrecht sobre Humala se corrobora con documentos incautados

Abogado de Humala: Declaración de Jorge Barata no aporta ningún elemento probatorio [VIDEO]

Caso Odebrecht: Mameri confirma que autorizó la entrega de US$3 millones para Ollanta Humala

Publicista brasileño asegura que OAS y Odebrecht le pagaron por asesorar a Humala en el 2011