Cusco, el mayor polo turístico del Perú, espera recibir durante este año más de 3,4 millones de turistas nacionales y extranjeros, informó este martes la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

El director de la Dircetur, Rosendo Baca, señaló en la agencia oficial Andina que de enero a julio de este año llegaron al Cusco 1,7 millones de visitantes. El funcionario señaló que el departamento, que tiene una población de 1,3 millones de personas, registra un crecimiento sostenido del turismo, ya que en julio recibió a 324.234 visitantes, frente a 252.143 de junio.

La Dircetur dijo que la tendencia va en aumento, porque en agosto se incrementó la afluencia turística, según consideró, por las campañas de difusión tanto a nivel regional, nacional como internacional de sus atractivos culturales, paisajísticos y religiosos.

"Todos los esfuerzos que se ha hecho como agenda país y muy seguido desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) nos hacen estimar que probablemente cerremos el año con más de 3,4 millones de turistas. Esa es la meta".

El santuario de Machu Picchu —la antigua capital del Imperio de los Incas y una de las siete maravillas del mundo moderno— es el receptor del 90 % de visitantes de la región, que alberga además otros atractivos, como el centro histórico de Cusco, el Valle Sagrado de Los Incas y, en los últimos años, la impresionante montaña de los Siete Colores o Vinicunca, en la provincia de Canchis.

La montaña de los Siete Colores cobra cada vez más relevancia en el circuito turístico del cusco.

"Hay un crecimiento más fuerte, en los próximos años tenemos que prepararnos, mejorar la atención y las rutas que tenemos", sostuvo Baca, al subaayar que otro de los atractivos que se debe potenciar son las ruinas de Choquequirao, ciudadela similar a Machu Picchu que se encuentra en la provincia de La Convención.

Asimismo, Baca Palomino manifestó que el Mundial de Rusia 2018 no afectó el crecimiento turístico en el país y que, por el contrario lo favoreció, ya que los 38 millones de visitantes que recibió ese país por este certamen deportivo conoció las riquezas del Perú, gracias a la campaña emprendida por Promperú.

“Recalcar que habiendo una inversión de más de 6 millones de dólares en una campaña promocional, entendemos que la difusión como los atractivos que tenemos generarán un crecimiento el próximo año”.


Lee también

Cusco: la lucha por proteger al glaciar tropical más extenso del mundo 

Experimento en bosque nublado del Cusco permite conocer efectos del cambio climático