Los presidente de Perú, Martín Vizcarra, y de Bolivia, Evo Morales, se reunieron en la ciudad boliviana de Cobija con el objetivo de sellar acuerdos en diversos temas, entre los cuales figura una mejor integración energética.

"Estamos analizando cómo mejoramos la integración energética. Ambos países tenemos gas natural pero por la ubicación de los yacimientos no podemos atender a la mayoría de nuestra población como quisiéramos y quizás ahí podemos complementarnos con un recurso natural para tener gas a menor precio en los hogares de ambos países".

Los mandatarios consideraron "fructífera" la reunión del cuarto gabinete binacional Perú – Bolivia, y como resultado se suscribieron diversos acuerdos entre ambas partes en cuatro ejes temáticos: medio ambiente y el uso de recursos hídricos, así como seguridad y defensa.

En medio ambiente, el tema se centró en los esfuerzos que se están haciendo para descontaminar el lago Titicaca que recibe aguas residuales de ciudades de su entorno en ambos países y se ratificó el compromiso de corregir esta situación en el corto plazo.

Además, ambos países están coordinando un uso conjunto del sistema de radares para combatir el narcotráfico. "En el eje de seguridad y defensa vamos articular las estrategias para combatir no solo la delincuencia común, también el narcotráfico, que tanto daño hace a nuestros países", precisó Vizcarra.

Uno de los puntos de la Declaración Conjunta que suscribieron Vizcarra y Morales ratifica "la importancia estratégica" del proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), por su trascendencia en la integración suramericana, así como su rol promotor del desarrollo en la región, y en el fortalecimiento de la logística del comercio exterior. que en este importante encuentro.

"Hermanas y hermanos del Perú, el puerto de Ilo será un punto estratégico y queremos ahí un megapuerto de exportación e importación, es decir, no solo se beneficiarán un grupo de países sino varios continentes", aseguró Morales, quien consideró, por esta razón, que el tren bioceánico es el proyecto de integración física más grande del Siglo XXI. 

Lee también

Evo Morales le plantea a Martín Vizcarra exportar gas desde puerto de Ilo en Moquegua

Evo Morales en Lima: "Perú y Bolivia no tienen muros de exclusión"