Representantes de doce países, incluido el Perú, se reúnen en Quito, Ecuador, en busca de acuerdos para afrontar la migración de ciudadanos venezolanos, cifrada en casi 2,5 millones en los últimos cuatro años. 

La cita reúne hasta este martes, a autoridades de los sectores de movilidad humana, migración, políticas consulares, desarrollo e integración de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Bolivia, Uruguay y nuestro país.

En la apertura del encuentro, el canciller ecuatoriano en funciones, Andrés Terán, destacó que la región afronta "una crisis migratoria" debido a que los venezolanos se han visto obligados a salir de su país "por una profunda crisis económica, política e institucional".

Con cifras de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el canciller comentó que casi 2,5 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos cuatro años, una cifra que hace de este movimiento "particularmente grave". 

Terán, que reemplazó en la inauguración de la cita al canciller José Valencia, -quien acompañó al jefe de Estado, Lenín Moreno, en su visita oficial a Japón-, apuntó que desde 2014 han ingresado en Ecuador más de un millón de migrantes venezolanos.

Sólo en 2018, agregó, han ingresado más de 600.000 ciudadanos venezolanos en Ecuador, donde permanecen más de 215.000, y detalló que desde 2014 hasta la actualidad, Ecuador ha otorgado 90.000 visados a venezolanos.

Asimismo, comentó que otras naciones de la región afrontan situaciones similares a la ecuatoriana por lo que saludó los esfuerzos de todos los países para afrontar este asunto.

Terán subrayó la importancia de la cita de para intentar recabar propuestas con vistas a resolver la situación de los venezolanos que, por diferentes razones, no tienen regularizado su estatus migratorio y son altamente vulnerables a la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes o explotación laboral.

información de efe y ntn24


Notas relacionadas en LaMula.pe

Ejecutivo declara estado de emergencia en Tumbes por la migración venezolana

Venezuela sumida en la incertidumbre por la entrada en vigor del plan de Maduro contra la hiperinflación