El cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, sindicado como miembro de la red mafiosa 'Los cuellos blancos del puerto', ha esgrimido en su defensa que los 32 años de trayectoria que tiene en el Ministerio Público han sido "impecables", y calificó las graves imputaciones que le hacen dentro de la institución que ahora dirige como "ataques subalternos por parte de gente vinculada al gobierno de turno".

Pero el congresista no agrupado Gino Costa dijo que Chávarry "miente sobre su trayectoria" cuando señala en un video subido a sus redes sociales que ha tenido una carrera intachable en el Ministerio Público. El legislador recordó en Canal N que el actual fiscal de la Nación fue separado de su cargo por un tiempo y que defendió a un traficante de armas vinculado a Vladimiro Montesinos.

"El fiscal Chávarry miente sobre su trayectoria. Dice, por ejemplo, que en su vida no ha tenido ninguna llamada de atención [...] El señor fue, y esto lo ha ocultado de manera sistemática, destituido en 2002 por el CNM durante cinco años, y durante ese tiempo se dedicó a defender a un traficante de armas, James Stone, acusado por sus vinculaciones con Vladimiro Montesinos".

De hecho, el 23 de agosto último, La República reveló detalles de este episodio oscuro en la hoja de vida del magistrado, quien después de no ser ratificado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) como fiscal superior, Chávarry tuvo como cliente al empresario Stone, quien le pagó una coima de US$ 10,9 millones a Montesinos y transfirió a bancos de Suiza los US$15 millones que Alberto Fujimori regaló a su exasesor presidencial.

Lo que la memoria de Chávarry parece querer omitir convenientemente ocurrió el 17 de julio de 2002, cuando tuvo que dejar el cargo de fiscal superior titular porque el CNM no lo ratificó después de 16 años de servicios, pero inició acciones legales porque alegaba que sus derechos habían sido vulnerados, pero mientras duró su batalla legal para regresar a la fiscalía,  defendió al citado traficante de armas, que fue pieza clave de la maquinaria de corrupción de Fujimori y Montesinos.

Consultado al respecto en su momento, el hoy fiscal de la Nación se defendió así:

"Estuve cinco años fuera del Ministerio Público trabajando como abogado independiente atendiendo casos de diferente índole. En una oportunidad se me convocó como consultor en la causa que se le siguiera en agravio del Estado al señor James Stone. En este caso, absolví la consulta y recomendé que se acogiera a la colaboración eficaz. Situación que finalmente permitió al Perú recuperar 15 millones de dólares".

Pero una vez más, Chávarry mintió, porque fue un simple consultor, sino abogado y apoderado de Stone Cohen. Así lo acreditan los documentos judiciales suscritos de puño y letra por él mismo que obtuvo La República. Incluso, uno de los papales que suscribió como abogado defensor fue, en efecto, el acuerdo de colaboración eficaz de Stone, quien era parte de una organización criminal dirigida por Zvi Sudit Wasserman e integrada por Ilan Weil Levy, representantes de compañías israelíes de equipo de defensa, quienes desembolsaron millonarias coimas a Montesinos y a la cúpula militar, a cambio de la adjudicación de 32 contrataciones direccionadas a su favor.

"No está calificado"

Gino Costa sostuvo que con esos antecedentes, Chávarry no tiene el perfil ético para ser fiscal de la Nación, y cuestionó que el titular del Ministerio Público "se aferre a su cargo" y no dé un paso al costado para que pueda ser investigado sin interferencias.

"Con esos antecedentes no está calificado en un momento tan delicado para seguir al frente de la Fiscalía de la Nación. Se tiene la hipótesis de que él es parte de la organización criminal, entonces, lo que correspondería es que dé un paso al costado para que pueda ser esto investigado sin ninguna interferencia indebida de su parte, pero lejos de eso se aferra a su cargo".

Por ello, el parlamentario Invocó a los gremios, instituciones y universidades del país a pronunciarse y exigir la salida del fiscal de la Nación por sus vínculos negados con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Lee también

Pedro Chávarry señala que acusaciones en su contra denotan ser "ataques subalternos" [VIDEO]

Colaborador revela cómo 'Los cuellos blancos del puerto' gestaron la elección de Chávarry

Pedro Chávarry no le da apoyo a Pablo Sánchez para que investigue a juez César Hinostroza

Sánchez a Chávarry tras informe que lo implica en red de corrupción: "Correspondería que usted se aparte"