El secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, reveló que se reunió con el presidente Martín Vizcarra el 19 de enero de este año. El encuentro se dio cuando Vizcarra era todavía primer vicepresidente de la República y embajador del Perú en Canadá. El lugar donde se realizó la cita fue en una casa en Las Casuarinas, en Surco, en la que participaron dos personas aparte de los ya nombrados. Uno de ellos el entonces asesor del mandatario, Mario Arbulú.

"(El objetivo) era decirle que, en el supuesto de que el Congreso aprobase una moción de vacancia, cosa que no dependía exclusivamente de Fuerza Popular porque se necesitan 87 votos, nosotros cumpliríamos irrestrictamente el mandato popular", aseguró el dirigente de este partido en una entrevista con "Correo".

Chlimper detalló que fue él quien solicitó la reunión tras varios intentos fallidos de contactar a Martín Vizcarra en diciembre, antes de la votación de la primera moción de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK). "En una de sus venidas a Lima, que era pública y que yo leí por el periódico, llamé por teléfono. No lo llamé a él (al presidente), llamé a un amigo que nos invitó a tomar desayuno a los dos en su casa", comentó.

Al ahondar en este encuentro, el secretario general de Fuerza Popular reconoció que no llegaron a un acuerdo explícito para mantener esa reunión como reservada, aunque asumió que esa era la intención del ahora jefe de Estado pues llegó solo con una persona de confianza. "No se acordó (la reserva). Él llega con una persona de su confianza, es natural, es tácito que es reservado", señaló. 

De esta manera, Chlimper ratifica lo dicho por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien detalló que, además de la reunión que tuvo con Vizcarra el pasado 12 de febrero, el presidente tuvo otro encuentro con otro dirigente de Fuerza Popular antes que Kuczynski renunciara al cargo. 

"Nosotros le expresamos nuestra voluntad institucional y él nos dijo que sí (va a continuar en la Presidencia), que no pensaba renunciar, como se estaba diciendo por miembros de su bancada y que en el supuesto de que se vaque al presidente (Kuczynski), que después vino la renuncia de Kuczynski, que él pensaba asumir para lo que él había sido elegido", afirmó Chlimpler.

Las reuniones con Keiko

El dirigente fujimorista también se refirió a las dos reuniones que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tuvo con Martín Vizcarra cuando este ya había asumido la Presidencia de la República. Chlimper dio detalles de ambos encuentros. En en el primero, aseguró, estuvo presente Daniel Salaverry y el primer ministro César Villanueva, mientras en el segundo acudió él en persona.

"El 25 de marzo, osea a los días de juramentar, el señor (Daniel) Salaverry y el señor (César) Villanueva creen oportuno que los dos (Keiko Fujimori y Martín Vizcarra) deben reunirse. Y entonces se organiza la reunión para el día 27, de acuerdo con los WhatsApp que tiene el señor Salaverry. Le dijeron que la reunión sería tal día, a tal hora y en tal dirección [...] Fuimos colectivamente. Fueron el señor Salaverry con la señora Keiko", comentó.

El secretario general de Fuerza Popular descartó que Keiko Fujimori haya planteado la renuncia de la ministra de Salud, Silvia Pessah, tal como aseguró el mandatario tras revelarse las reuniones con la lideresa del fujimorismo. "Tengo que desmentirlo porque yo sí estuve ahí", sostuvo Chlimper al comentar sobre esta segunda reunión.

"Producto de nuestro sentido de urgencia, de que se den las cosas, averigué quién es amigo del presidente, me dijeron Iván Manchego. Conseguí su número. Coordiné con el señor Manchego la reunión. En esa reunión llegaron los dos solos (Martín Vizcarra y Manchego)", comentó el dirigente de Fuerza Popular, al indicar que la segunda reunión fue por iniciativa de su partido porque no querían esperar hasta después del 28 de julio para hablar con el mandatario.  

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas:

Salaverry dice que en febrero pasado se reunió con Vizcarra y que hablaron de la vacancia de PPK

El fujimorista Galarreta acusa a Vizcarra de tener un discurso "populista" y "confrontacional"

Vizcarra admite que fue su "error" haber mantenido en reserva reuniones con Keiko Fujimori

Sheput: "El fujimorismo quiere vender la idea de que Vizcarra se puso de acuerdo con ellos para gobernar"