El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria programó para este 21 de setiembre, a partir de las 10:00 horas, la audiencia de control de convencionalidad sobre el cuestionado indulto a Alberto Fujimori, informó el Poder Judicial en sus redes sociales.

El citado tribunal, a cargo del juez Jorge Castañeda Espinoza, admitió a trámite el pedido de control de convencionalidad para revisar el indulto que el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski le otorgó a Fujimori, el 24 de diciembre del 2017.

El recurso lo interpusieron  los familiares de las víctimas de los casos de Barrios Altos y La Cantuta, Gisela Ortiz Perea, Sonia Rubina Arquiñio y Raida Cóndor Saez, en atención a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el cual estableció que el beneficio sea revisado constitucionalmente en el fuero interno de nuestro país.

El control de convencionalidad es un mecanismo para verificar si es que una ley, reglamento o acto de alguna autoridad de un Estado se adecúa a los principios, normas y obligaciones establecidas en la Convención Americana de los Derechos Humanos.

Lee también

Poder Judicial admite a trámite pedido de revisión del indulto a Alberto Fujimori

Ministro Zeballos considera que se debe anular el indulto a Alberto Fujimori

El 48% de encuestados por Datum considera que el indulto a Alberto Fujimori es ilegal