La Comisión Lava Jato dispuso considerar como investigados y levantar el secreto tributario a los medios de comunicación que habrían favorecido a Odebrecht para que obtuviera licitaciones de obras públicas en los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, entre 2001 y 2017.

La hipótesis que maneja el grupo de trabajo, según informa La República, es que la empresa brasileña montó un esquema de corrupción para ganar millonarias obras públicas, en el que la prensa favorecía la imagen de la constructora con el apoyo de los funcionarios públicos confabulados.

El acuerdo impuesto en una sesión reservada fue dominado como "Justificación".  En este se describen los fundamentos de la decisión en la comisión, sin embargo, no consta ninguna evidencia documental ni testimonial que acredite que algunos medios, además de empresas de relaciones públicas y comunicación corporativa, hayan recibido fondos de Odebrecht para financiar campañas mediáticas, con el fin de presionar al Estado para que le asigne obras públicas. 

Según los documentos a los que ha tenido acceso La República, en la lista de empresas bajo la condición de investigadas, y a las que se les levantará el secreto bancario, estñan el Grupo La República, Frecuencia Latina Representaciones, Panamerican Media, Media Networks Latin America y Corporación Universal (Exitosa), entre otras.

La presidenta de la Comisión Lava Jato, la fujimorista Rosa Bartra, confirmó al mismo diario que el grupo de trabajo resolvió considerar como investigados a varios medios de comunicación. No obstante, evitó ofrecer mayores detalles.

Este lunes, el congresista oficialista Gilbert Violeta reveló que Bartra solo había terminado dos de los 11 informes que debía presentar este lunes en la comisión Lava Jato, la misma que preside. Como se recuerda la titular de la comisión solicitó, en junio, 60 días más para procesar la información pendiente sobre sus pesquisas y terminar de redactar el informe final de la comisión Lava Jato.  

El pedido fue criticado debido a que la comisión sesiona desde hace más de un año y medio, tiempo en el cual se ha hecho un gasto de S/ 3 millones y medio. En ese sentido, Violeta precisó que solo se han discutido 2 de 11 informes y que estos solo tienen conclusiones preliminares. 

Anexo 2:

Listas de personas jurídicas que pasan a condición de investigados y se les levanta la reserva tributaria

1.- ABH CONSULTING S.A.C

2.- ADN CONSULTING S.A.C

3.- SELLO PROPIO S.A.C

4.- CORPORACION UNIVERSAL S.A.C

5.- FRECUENCIA LATINA REPRESENTACIONES S.A.C

6.- GRUPO LA REPUBLICA PUBLICACIONES S.A

Anexo 3:

Lista de personas naturales y jurídicas que pasan a condición de investigados a quienes se les levanta la reserva tributaria

1.- Enrique José Miguel Cox Casinelli (Expresidente de Directorio de Gerente General de Empresa de Generación Huallaga S.A)

2.- Carlos Alberto Boza Vega (Director de Empresa de Generación Huallaga S.A.)

3.- Esteban Carlos Boza Dibós (Accionistas de Empresa de Generación Huallaga S.A.)

4.- Rafael Rodríguez Bories (Accionistas de Empresa de Generación Huallaga S.A.)

5.- Juan Humberto Fabiani Reiley (Accionistas de Empresa de Generación Huallaga S.A.)

6.- Guillermo Néstor Echeandía Elías (Accionistas de Empresa de Generación Huallaga S.A.)

7.- Odebrecht Investimentos en infraestructura (Empresa extranjera) Socia de constructora Norberto Odebrecht

8.- Huallaga Holding Company Limited (Empresa extranjera). Empresa que ha solicitado autorización para comprar acciones de Central Hidroeléctrica Chaglla

9.- Cerro del Águila S.A. (Actualmente KALLPA GENERACIÓN S.A.). Empresa ganadora de la buena pro del proceso de investigación del proyecto Energía de Centrales Hidroeléctricas.

10.- Sociedad Integrada de Consultoría S.A.C. (Empresa Gerenciada por Jorge Guzmán Yangato, investigado por esta comisión.)


(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Rosa Bartra compara "mentira" de Martín Vizcarra con las acusaciones contra Pedro Chávarry

Informe de Comisión Lava Jato listo para votación, asegura Bartra

Comisión Lava Jato inició debate de informe final en medio de denuncias por ocultamiento de información

Comisión Lava Jato tendrá 60 días más para presentar su informe final