Esta semana, la Comisión de Constitución del Congreso, que preside la fujimorista Rosa Bartra, aprobó un plan de trabajo que contempla plazos específicos, entre los meses de agosto y setiembre, para que se aprueben los dictámenes de la reforma política, a fin de permitir que el referéndum para refrendarla se realice a más tardar en diciembre, con la segunda vuelta de los comicios regionales y municipales.

Y los ocho fujimoristas que integran la comisión referida votaron a favor de citado cronograma, pero las dudas saltaron luego del mensaje de Keiko Fujimori, quien no solo denostó las medidas propuestas por el presidente Martín Vizcarra —prohibir la reelección de congresistas, regular aportes privados a los partidos y el retorno a la bicameralidad—, al calificarlas de populistas, sino también manifestó que no son urgentes para el país.

¿Respetarán los plazos que aprobaron con sus votos los congresistas de la jefa de Fuerza Popular o primará la consigna política anunciada por Keiko Fujimori casi en tono de guerra contra el Gobierno? Los fujimoristas que avalaron el plan de trabajo fueron Rosa Bartra, Héctor Becerril, Nelly Cuadros, Lourdes Alcorta, Miguel Torres, Mario Mantilla, Agustín Ushñahua y Miguel Castro.

A todo ellos, el vicepresidente de la Comisión de Constitución, Marco Arana, los instó a respetar el acuerdo. "Dado que hemos acordado que los dictámenes de reforma pudieran estar hacia fines de setiembre, las declaraciones de Keiko (Fujimori) no vienen a lugar, están fuera de los acuerdos. Esperamos que sus congresistas respeten los acuerdos", dijo en La República.

Arana cuestionó la actitud que mostró Keiko Fujimori en el video que difundió en redes sociales, al señalar que ha perdido el sentido de la realidad y que aún "sigue pensando como la candidata que perdió las elecciones y quiere imponer el ritmo del quehacer político del país".

El congresista de Acción Popular Yonhy Lescano también subrayó la necesidad de que se respeten los plazos fijados para realizar el referéndum en diciembre y, para adelantar el trabajo, el equipo técnico de la comisión podría redactar el borrador de los dictámenes para que, a partir de ellos, se debatan las versiones finales de las cuatro reformas: la recomposición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la no reelección de congresistas, la regulación de los aportes privados a partidos y campañas y el retorno a la bicameralidad.

A su turno,  Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú, anunció que presionarán para que se cumpla el acuerdo de aprobar los dictámenes a más tardar en setiembre. "Creo que contraponer temas como la pobreza o la seguridad es no darse cuenta de que el país está en crisis", enfatizó, en alusión al discurso de Keiko Fujimori.

Más escéptica se mostró la congresista Patricia Donayre, quien renunció a Fuerza Popular y hoy forma parte de Peruanos por el Kambio. "Yo estoy segura que ellos (los fujimoristas) no van a apuntar al referéndum", dijo. "Van a querer una reforma constitucional a su medida y en los plazos que ellos consideren", anotó.

Por su lado, el congresista Gino Costa insistió en que el plazo de setiembre es ya una decisión adoptada, y en tal sentido, consideró que las semanas que quedan son suficientes, si realmente hay voluntad política en el fujimorismo. 

El plan B del Ejecutivo

El vocero del oficialismo, Gilbert Violeta, desveló el viernes la ruta alterna por la transitaría el Ejecutivo si es que el fujimorismo insiste en boicotear la reforma, y pasa por plantear la cuestión de confianza, lo cual podría generar una segunda crisis del gabinete y un eventual cierra del Congreso, en el entendido de que estamos en la continuación del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Lee también

El oficialismo optaría por la cuestión de confianza si el fujimorismo obstruye el referéndum

"Prepotente" y "caprichosa": las fuertes críticas en el Congreso contra Keiko Fujimori

Gilbert Violeta: "La señora Fujimori ha sonado los tambores de guerra"