Este sábado a las 00.00 horas acabó el plazo para que ciudadanos  venezolanos  puedan ingresar al Perú sin pasaporte. A pesar de la medida restrictiva y a la polémica que generó, el canciller peruano, Néstor Popolizio, sostuvo que el Perú seguirá siendo un país de acogida.

 El canciller explicó en entrevista con El Comercio que las soluciones que ofrecerán —sobre todo a quienes no cuenten con pasaporte— permitirá tener una migración segura y ordenada.

"Por ejemplo, si vienen niños sin cédula de identidad y sin pasaporte, vamos a tener una consideración especial para que ingresen al país. Madres gestantes lo propio. Y si vienen personas mayores también. No vamos a dejar a ningún venezolano que quiera ingresar fuera de nuestras fronteras", indicó el ministro.

En ese sentido, agregó que así el pasaporte de los venezolanos esté vencido no habrá problemas "porque es más creíble para determinar la identidad de la persona". Sobre los venezolanos que no tengan ninguno de esos documentos, el ministro Popolizio comentó que siempre habrá una salida, como puede ser analizar una visa humanitaria o si califican para el estatus de refugiado en los casos en que haya una persecución política o religiosa.  

"Dudo mucho que no puedan ingresar, el Perú va a seguir manteniendo su postura de país de acogida", sostuvo Popolizio, al aclarar que la medida de pedir pasaporte a los venezolanos es producto de que constataron "que el 80% de ellos vienen con pasaporte, y el 20% viene con cédula de identidad". 

"Y lo que se constató es que esas cédulas son fácilmente falsificables. Lo que hemos procurado hacer es no impedir el ingreso de los venezolanos al Perú, eso está garantizado. Sino, más bien, tener una migración más informada, más ordenada y más segura", añadió .

La información que llega hasta el momento que este trámite se realiza sin problemas y, en algunos pocos casos, se realizaron excepciones, tratándose de madres y padres con hijos menores de edad; mujeres en estado de gestación y ancianos, tal como se había adelantado el viernes.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Con normalidad y sin incidentes: así se inició el control migratorio de venezolanos con pasaporte

Perú permitiría ingreso de venezolanos sin pasaporte en casos especiales [VIDEO]

Miles de venezolanos entran a Perú antes de que se les exija pasaporte

En Perú se espera la llegada de 20.000 venezolanos en las próximas 48 horas