El Tribunal Constitucional (TC) decidió dejar este viernes al voto las demandas de inconstitucionalidad presentadas contra la denominada ‘Ley Mulder’, que prohíbe la publicidad estatal en medios privados. La audiencia pública desarrollada en Arequipa, tuvo la participación de los congresistas oficialistas Gilbert Violeta y Patricia Donayre. Ambos sustentaron las demandas presentada contra la norma por el Ministerio de Justicia y por un grupo de 33 parlamentarios liderados por Peruanos Por el Kambio.

El Defensor del Pueblo, Walter Gutierrez, también sustentó ante el Tribunal un amicus curiae, que es un informe para defender un interés de trascendencia general, por considerar que se debe proteger el derecho de la ciudadanía a la información. En tanto que el procurador público en materia constitucional Luis Alberto Huerta hará su informe para sustentar la demanda hecha por el Ejecutivo contra la ley de publicidad estatal.

Gutiérrez afirmó que la ley tiene vicios de inconstitucionalidad, porque vulnera una serie de derechos consagrados en la Constitución, entre ellos el acceso a la información. En ese sentido, agregó que restringe los avisos estatales al espacio de los medios públicos y a las redes sociales, generando que los ciudadanos accedan con mayor dificultad a informaciones importantes para ellos. 

Con la misma lógica me pregunto: ¿No es acaso importante que el Estado informe cuándo van a empezar las clases, o las campañas de valores cívicos y de integridad en los colegios sobre todo en el contexto en el que vivimos?”, aseveró en RPP el defensor del Pueblo, al criticar que esta ley permita recurrir de forma excepcional a los medios privados para informar a la ciudadanía sobre temas de educación electoral, y no para otros aspectos relevantes, como salud, educación pública, lucha contra la violencia a la mujer, etc.

En la audiencia de este viernes también se vieron los procesos de  interpuestos contra la ley que modifica el decreto legislativo para el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones del personal militar y policial, entre otros. 

El pleno del TC estuvo integrado por los magistrados Ernesto Blume (presidente), Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña, Augusto Ferrero Costa y Manuel Miranda, pero este último no participará en la audiencia por encontrarse de vacaciones. 

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Salaverry anuncia que el Pleno del Congreso debatirá modificaciones a la 'ley mordaza'

TC admite a trámite demanda del Ejecutivo contra 'Ley Mulder'

Ejecutivo presentó acción de inconstitucionalidad contra 'Ley Mulder'

Keiko Fujimori considera que críticas a la 'Ley Mulder' no tienen asidero

La 'Ley Mulder' que aprobó el Congreso por insistencia viola hasta tres derechos fundamentales