El Ministerio Público confirmó cambios en los despachos que ocuparán Tomás Gálvez Villegas y Víctor Raúl Rodríguez Monteza, los dos fiscales supremos implicados directamente en audios vinculados a una red de corrupción que operó en el sistema judicial.

En el caso de Gálvez Villegas, quien ocupaba la Segunda Fiscalía Suprema Penal, ahora pasará a ocupar el despacho de la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo.  Mientras tanto, el fiscal Rodríguez Monteza integrará el despacho de la Fiscalía Suprema en lo Civil. 

Tomás Gálvez aparece varios audios con el suspendido juez César Hinostroza, en los que le pide que haga gestiones para favorecer al fiscal provincial Walther Delgado, en un caso de violencia familiar. Asimismo, se le escucha interceder para ayudar en la decisión de un recurso de casación interpuesto por Segundo Nemesio Villalobos Zárate, condenado por tenencia ilegal de armas.  

En el caso de Rodríguez Monteza, se difundió una conversación que sostuvo con el empresario Mario Mendoza, ahora bajo prisión preventiva por ser parte de la organización criminal "Los cuellos blancos del Puerto". También aparece en la grabación, registrada por la Dirandro el 23 de marzo pasado a las 12:35 del día, en la que escucha cómo acuerda con Hinostroza formar una plancha —gracias a la amistad que tienen— para postular a la Asociación Nacional de Magistrados y reunirse para conversar del tema. 

Rodríguez Monteza es el mismo fiscal quien envió un oficio al equipo de IDL – Reporteros, en el que solicitaba “el integro de audios sin editar, quién los entregó, dónde, cuándo y través de qué medio”. Asimismo les daba como plazo de tres días para adjuntar toda la información solicitada.

Ambos fiscales supremos respaldaron con su voto a Pedro Chávarry para que se queda en el cargo como fiscal de la Nación, pese a sus mentiras sobre su relación con el suspendido juez Hinostroza.

Estos no fueron los únicos cambios entre fiscales supremos. Jesús Eliseo Martín Fernández Alarcón, quien ocupaba la fiscalía en lo Contencioso Administrativo, fue designado como fiscal supremo provisional transitorio y ocupará el despacho dedicado a delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.También se designó a Bersabeth Revilla Corrales como encargada de la Segunda Fiscalía Suprema Penal.

(Foto de cabecera: Composición)

Notas relacionadas: 


Fiscal del caso 'fujicocteles' fue confidente del operador montesinista José Cavassa

Pedro Chávarry archivó denuncia por falsificación de documentos contra fiscal supremo Tomás Gálvez

Gustavo Gorriti: "Bajo ninguna circunstancia quebraremos la reserva de fuente"

Los dos fiscales supremos que respaldaron a Pedro Chávarry tienen audios con César Hinostroza