En abril de este año se promulgó la Ley Macro sobre el Cambio Climático, y tres meses después el Ministerio del Ambiente inició el proceso de Reglamentación que se viene desarrollando de forma participativa en todo el país. 

Para Antonio Zambrano, vocero del Grupo Perú, Ambiente y Clima, el Reglamento de Ley de Cambio Climático debe precisar las obligaciones que los sectores público y privado deberán implementar para mitigar el impacto del cambio climático en los bosques de nuestra Amazonía. 

Asimismo, contemplar los gastos de prevención y adaptación frente a desastres naturales. "No puede ser posible que todos los años se presenten situaciones de heladas, fríaje, huaycos, fenómenos como El Niño, El Niño Costero y demás, y nunca estemos preparados. Por ello es importante que se asignen partidas presupuestales para estar prevenidos cuando se presenten dichas situaciones", señaló al diario La República.  

"Cuando una zona es declarada en Emergencia, no solo se suspenden los derechos al libre tránsito y demás, sino que también se facilitan los mecanismos de transparencia y fiscalización, por lo que las adquisiciones que realizan las autoridades no pasan por los órganos de control".


En su opinión, el Ministerio del Ambiente debe exigir a los gobiernos regionales y demás sectores incorporar planes para el cambio climático en sus políticas, reducir las emisiones minimizando la deforestación y la degradación de bosques y reconocer el rol de las comunidades indígenas como protectoras y coadministradoras de los bosques.

Lee también

Barreras reglamentarias impiden aprovechar el potencial de las energías renovables en el Perú

El costo de producción de las energías renovables es menor que el de los combustibles fósiles

¿Qué significa la nueva Ley de Cambio Climático para los indígenas?