El Pleno del Congreso aprobó este jueves, por mayoría, suspender del ejercicio de sus funciones sin goce de haber por 120 días de legislatura a la parlamentaria no agrupada Maritza García Jiménez, del bloque de Kenji Fujimori, por haber incluido información falsa en su declaración jurada de hoja de vida de candidata en el 2016 ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En la votación, que contó con la asistencia de 105 congresistas, se registraron 80 votos a favor, nueve  en contra y 19 abstenciones. Luego, con la misma asistencia, se hizo la votación para la cuestión previa, a fin de que se deriven los hechos a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. El resultado fue de 62 votos a favor, 30 en contra y 13 abstenciones.

"No voy a permitir que se me sancione por un hecho que no cometí. No lo voy a permitir porque no es correcto", alegó durante el debate Maritza García, luego de asegurar que una mafia que busca afectarla trató de desaparecer los documentos que sustentaban sus estudios por investigar actos de corrupción en la Universidad Nacional de Piura (UNP).

El informe final que declara fundada la denuncia lo sustentó la congresista Janet Sánchez Alva, presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, quien confirmó que la legisladora 'kenjista' mintió sobre sus estudios de postgrado, respecto a su condición de egresada de la Maestría de Derecho Penal en la UNP.

Además, con relación al 5° año de estudios secundarios, supuestamente aprobado en el 1986 en el Colegio San Marcos, distrito, provincia y departamento de Piura, se comprobó que no figura en las nóminas, registros ni actas oficiales en el referido centro educativo no escolarizado. Estos hechos falsos —señaló Sánchez—, fueron cometidos al momento de su inscripción como candidata y se mantuvieron en su condición de congresista de la República.

Lee también

Congreso deja en suspenso solicitud de bloque Cambio 21 para convertirse en bancada

Comisión de Ética recomienda la suspensión de Maritza García por 120 días