Apeló a la xenofobia y, lamentablemente, parece que le está funcionando. Pero lo peor de todo es que su campaña está llena de mentiras. El candidato a la alcaldía de Lima, Ricardo Belmont (Perú Libre), publicó, en julio pasado, un video en Facebook en el que dice algunas cosas sobre los venezolanos en Perú que es necesario aclarar. Empezó su discurso, diciendo que faltan cada vez menos días para las elecciones, Belmont afirmó que serán 1 millón de venezolanos los que participarán en los próximos comicios

"Los venezolanos van a decidir el futuro del Perú en las próximas elecciones, porque se calcula 1 millón de venezolanos estarán en Perú".

Como advertimos anteriormente en otro post, en redes sociales se estuvo difundiendo esta idea conspiranoica que alerta de un supuesto plan para hacer ingresar a venezolanos para utilizarlos políticamente. Sin negar que existen malos políticos capaces de eso, debemos aclarar lo siguiente.

La última cifra oficial de Migraciones indica que se encuentran en Perú más de 385 mil venezolanos. De ellos, solo uno está apto para votar en las elecciones de este año. En total, solo son 26 los extranjeros hábiles para participar en los comicios, ya que es necesario hacer un trámite y tener más de dos años de residencia certificada en el país.

Este derecho es reconocido desde la Constitución de 1979 y en otros países de la región como Chile, Uruguay y Bolivia, los extranjeros también tienen derecho a votar en las elecciones locales. Cabe precisar que para las elecciones presidenciales y parlamentarias los extranjeros no pueden votar.

Otra cosa que dice Belmont es que los venezolanos han venido a quitarle trabajo a los peruanos y que cuentan con beneficios que los nacidos en el país no tienen. 

"Somos una colonia, pero el Perú nos pertenece [...] porque mientras el peruano de a pie con el sueldo mínimo vital sobrevive a la crisis, llegan los extranjeros y obtienen beneficios que nunca tuvimos los peruanos".

Él no lo dice pero los supuestos beneficios a los que haría referencia sería un sueldo mínimo de 1,200 soles. Esta información es falsa.

No existe ni es posible que se de una medida así en el país. Por el contrario, la mayoría de venezolanos no la pasa nada bien en Perú: un reportaje de Cuarto Poder, con información oficial, dio cuenta de que existen venezolanos profesionales que están vendiendo golosinas en las calles porque no pueden desempeñarse en sus respectivas áreas. Incluso hay médicos venezolanos de especialidades que son necesitadas en el país.

Además, lo que sí puede existir es el aprovechamiento de malos empresarios que explotan a los venezolanos con sueldos menores al mínimo y haciéndolos trabajar más de 8 horas. En los casos en que los empleadores prefieran contratar a un peruano que a un venezolano lo más probable es que sea porque prefiere la mano de obra barata. Y esto no solo puede pasar con los venezolanos, sino con todos los migrantes que vienen de diversas regiones del Perú y de cuyas necesidades algunos se aprovechan.

Este discurso de Belmont fue difundido hace un mes y ahora la última encuesta de Ipsos lo ubica en el segundo lugar de las preferencias electorales en Lima con un 10%, detrás de Renzo Reggiardo (16%) e igualado con Daniel Urresti (10%).

Ante las críticas por su discurso calificado como xenófobo, Belmont brindó una entrevista a ATV. No dejaba que su entrevistadora le haga las preguntas y negó haber dicho lo que ya hemos visto en el video, menos pidió disculpas por su irresponsabilidad de hablar de un supuesto plan. Si bien reconoció haberse equivocado con la cifra de 1 millón de venezolanos, su mensaje fue claro "faltan 70 días para las elecciones y los venezolanos que quitan trabajo a los peruanos serán decisivos en el proceso como parte de un plan político".

En la entrevista, Belmont insistió con su rechazo a la llegada de venezolanos al Perú y retó a los que no caen en la generalización.

"Que los peruanos que adoran a los venezolanos abran un cuarto en sus casas, una cama, y que los reciban para que sean consecuentes con su idea. Yo no meto a un extraño a mi casa".

Y si alguna coincidencia hay con el presidente estadounidense Donald Trump, conocido por sus políticas anti-inmigración, racistas, machistas y xenófobas, Belmont no tuvo reparos en reconocer su admiración por este ultraderechista.

“[...]defiende a su país. Ya se ha reactivado la economía”. 

Además, lanzó una frase machista. 

“Hay que querer primero a la mujer y si se puede mantener a la amante”.

Y si ya sospechábamos de sus verdaderas intenciones, Belmont confirmó que él quiere ser presidente del Perú. "Primero la alcaldía luego la Presidencia", dijo.


Para ponerle la 'cereza al pastel', Belmont se fue a Gamarra para querer darse un 'baño de popularidad'. Pero fue ahí donde mostró su intolerancia. Un vecino le reclamó por su discurso de odio y el candidato a la alcaldía de Lima lo llamó delincuente. El periodista de Canal N le preguntó por qué lo hacía, Belmont dijo que "por su cara". Y cuando el reportero le increpa esa afirmación, el político lo negó descaradamente. Así es el segundo candidato preferido por los limeños.

[Foto de portada: Agencia Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Piden que en América Latina no haya discriminación, xenofobia ni violencia hacia migrantes venezolanos

Venezolanos varados en la frontera ecuatoriana piden facilidades para llegar al Perú antes del 25

Venezolanos que quieran entrar al Perú deberán presentar pasaporte obligatoriamente