Los 'CNM Audios' siguen causando consecuencias. La jueza Rosa Vera Meléndez presentó su renuncia irrevocable al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), tras aparecer en un audio con el suspendido juez César Hinostroza. La renuncia de Vera Meléndez se dio a conocer a través de la cuenta de Twitter del Poder Judicial. Su reemplazo en el cargo será evaluado el próximo lunes 27 de agosto durante la Junta de Jueces del Poder Judicial. 

De acuerdo al informe de la Plataforma de Investigación Periodística, conformada por varios medios, contactó con los jueces Rosa Vera Meléndez y Augusto Ruidías Farfán, y de manera indirecta con Duberlí Rodríguez, entonces titular del CEPJ, para favorecer con un cambio de plaza a María Luisa Apaza Panuera, presidenta del tribunal encargado del juicio por lavado de dinero contra la familia Sánchez Paredes.  

Vera Meléndez ha rechazado haber tenido algún interés en el traslado de la jueza Apaza Panuera y más aun considerando que su pedido está justificado por un asunto familiar. "En mi calidad de representante de los jueces tengo que efectivamente representarlos y, siendo que la solicitud de la magistrada citada estaba debidamente sustentada, es que procedí a defender su pedido, aclarando que en ningún momento se pretendió realizar algo irregular", precisó la magistrada. 

Por este caso, el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, informó que a raíz de los audios difundidos por la Plataforma de Investigación Periodística declaró en emergencia el CEPJ por 10 días. “La Sala Plena acordó en declarar en emergencia el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial por 10 días calendarios”, dijo Prado Saldarriaga al término de la sesión extraordinaria convocada para este lunes. 

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Declaran en emergencia al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial

César Hinostroza buscó favorecer a jueza del caso Sánchez Paredes en el CEPJ

Presidente del PJ: Miembros del Consejo Ejecutivo implicados en audios deben apartarse

Convocan a sesión extraordinaria del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial tras nuevos audios