El debate de las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo llegó por fin a la Comisión de Constitución en medio de un ambiente en el que fueron más de una las resistencias de los legisladores a cambiar las reglas de juego a través de un referéndum.

El retorno a la bicameralidad y la modificación de artículos constitucionales referentes a la composición del Parlamento, parecen ser de los puntos más preocupantes de los legisladores, y durante la sesión de este martes se evidenció sobre todo en las intervenciones de Edmundo del Águila, congresista de Acción Popular, y Marisa Glave de Nuevo Perú.

Del Águila se refirió específicamente a la propuesta de establecer una cuota de género que obligue a los partidos políticos a conformar sus listas parlamentarias con la misma cantidad de candidatos y candidatas de forma alternada.

El parlamentario argumentó que esta no es la forma correcta de abordar el problema de la desigualdad y que ningún país latinoamericano impone ese tipo de cuotas, algo que en realidad no es del todo cierto pues varias naciones cuentan con leyes que las establecen.

Lee: Leyes de cuotas de género en América Latina

Y aunque a lo que el acciopopulista parecía oponerse era a que el porcentaje sea del 50%, se encontró al frente con la respuesta de Marisa Glave, quien consideró curioso que sea un hombre el que se oponga a esta propuesta desde una bancada en la que todos sus integrantes son hombres.


Notas relacionadas en LaMula.pe

¿Por qué es necesaria la cuota de paridad de género en Perú? [VIDEO]

Fujimorista Bartra en contra de paridad de género propuesta por Vizcarra [VIDEO]