Mientras en Perú el proyecto de ley de plásticos ha quedado en espera en el Congreso de la República, en las islas Galápagos no lo han pensado demasiado y en cuatro meses han dado pasos importantes en el control del plástico que corona este 21 de agosto con la prohibición de botellas plásticas no retornables.

Durante los últimos años se acumularon en las costas del archipiélago toneladas de desechos plásticos que amenazaban a las miles de especies que viven allí. Incluso se propalaron imágenes en las que se veía a leones marinos usando botellas de plástico como juguetes; cangrejos ermitaños prácticamente viviendo en tapas de botellas en vez de caracolas; tortugas verdes comiendo bolsas de plástico, confundiendo su brillo translúcido con las medusas que son parte primordial de su alimentación, entre otra especies.

Así, en abril pasado la Comisión Interinstitucional de Consumo Responsable de Plásticos del pleno del Consejo de Gobierno de Galápagos prohibieron el ingreso de cuatro productos plásticos.

En mayo se restringieron los sorbetes; en junio, las fundas tipo camisetas; en julio, los envases de espumafón; y desde el 21 de agosto, las botellas plásticas no retornables. Obviamente, a estas prohibiciones se suma el compromiso ciudadano. Habitantes locales y visitantes nacionales y extranjeros, también están llamados a su cumplimiento.

Aproximadamente 22 toneladas, de basura plástica se han recolectado, en lo que va del 2018, en limpiezas de superficie y submarinas, realizadas alrededor del perfil costanero de las islas: San Cristóbal, Santa Cruz, Floreana y Santiago, en la provincia de Galápagos. 

Foto: Tui de Roy / thesun.co.uk

La contaminación por este tipo de residuos no solo es visual, es de severo impacto ambiental, afectando –principalmente- a las especies animales que habitan el archipiélago. El volumen de basura plástica que entra en el océano supera los 13 millones de toneladas cada año y se espera que se triplique para el año 2025. Al menos la mitad de esa cantidad es plástico desechable, que puede permanecer en el medio ambiente durante 500 años antes de degradarse. 

Administrativamente, desde 1973 la islas Galápagos constituyen una provincia de Ecuador, conformada por tres cantones que a su vez son islas: San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela.   


(Foto cabecera: lavanguardia.com)