El Consejo Directivo del Congreso acordó este martes debatir la recomendación de la Comisión de Ética para suspender 120 días a la congresista de Fuerza Popular Yesenia Ponce en el pleno del próximo jueves. Así lo dio a conocer el vocero de Alianza para el Progreso (APP), César Vásquez. ”Lo más saltante que hemos acordado es poner en la agenda del pleno del jueves 23 el informe final de la Comisión de Ética [sobre Ponce]”, declaró para El Comercio. 

El pasado 24 de julio,  la Comisión de Ética aprobó recomendar una suspensión de 120 días contra Ponce por mentir en su hoja de vida y pagar S/10 mil para conseguir un certificado de estudios falsos. El informe de la Secretaría Técnica de la Comisión, también plantea que el caso de Ponce, reabierto en mayo pasado, pase a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por presunta comisión de delitos

La demora del debate de ese informe en el pleno produjo que bancadas como la de Nuevo Perú reclamen ante el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para que este adelante en la sesión del Consejo Directivo de este martes el pedido que los casos de los parlamentarios que ya tienen un dictamen de la Comisión de Ética sean vistos cuanto antes. 

En esa línea, Vásquez agregó que el acuerdo del Consejo Directivo también incluye los casos los parlamentarios Carlos Bruce, de Peruanos por el kambio, y de Maritza García, no agrupada. En el caso de la parlamentaria García, esta comisión le abrió un proceso por haber registrado en su hoja de vida estudios de una maestría que no hizo. El subgrupo presidido por la oficialista Yanet Sánchez, pidió su suspensión por 120 días.  

Sobre el oficialista Carlos Bruce la Comisión de Ética ha solicitado 60 días de suspensión por haber pedido resguardo policial para uno de sus restaurantes. Su investigación data de agosto del 2017. Otros casos pendientes son los del fujimorista Héctor Becerril, por los "Audios CNM," y los informes de calificación contra Moisés Mamani y Maria Elena Foronda.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Salaverry pedirá que el caso Yesenia Ponce se vea "cuanto antes" en el Pleno del Congreso

Comisión de Ética recomienda suspender 120 días a Yesenia Ponce

Compañeros de colegio de la fujimorista Yesenia Ponce no figuran en Reniec [VIDEO]

Profesores de la congresista Yesenia Ponce nunca ejercieron la docencia [VIDEO]