Un nuevo audio difundido por "Panorama" ha revelado una conversación entre el suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi y el también vocal supremo Ángel Romero Díaz. En la grabación, que data del pasado 31 de mayo pasado, se escucha a ambos hablar sobre el caso de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y Hernán Costa, procesado por los delitos de cohecho y lavado de activos.

Como se recuerda, el pasado 7 de agosto, el Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva a exfuncionarios del Ministerio de Economía y abogados por actos de corrupción relacionados a la ONP. Costa, su hijo, una jueza, un funcionario del Ministerio de Economía y otro de la (ONP) se aprovecharon del justo reclamo de una asociación de jubilados de la desaparecida estatal Enapu para beneficiarse ilegalmente. 

A partir de esa demanda, armaron una organización ilícita para lograr millonarios beneficios indebidos, según el fiscal José Domingo Pérez Gómez, quien sindica a Hernán Costa como líder de estos actos y responsable de percibir un total de S/ 19.3 millones del Estado a través de pretensiones de una asociación de jubilados. Este dinero fue transferido en montos menores a exfuncionarios del MEF, la ONP y una jueza supernumeraria. Sin embargo, bajo el rubro de honorarios profesionales se encubrió sobornos.

Es precisamente de este caso del que hablan César Hinostroza y Ángel Romero. Este último llamó al suspendido juez supremo para preguntarle en torno a si el embargo y congelamiento de cuentas de Costa se debe proceder al origen del dinero lícito o de las transferencias que presuntamente se configuran al delito de lavado de activos.

Tanto Hinostroza como Romero, quien fue personero legal del Apra y, en su momento, tuvo pretensiones de reemplazar a Duberlí Rodríguez en la presidencia del Poder Judicial, se muestran críticos contra el juez que dictó la medida en contra de Costa. Asimismo, concluyen que lo mejor sería ir por el camino de la acción de amparo. Hinostroza incluso menciona que la sala suprema que presidía absolvió a varios procesados por este delito, debido a que el Ministerio Público no identificó el delito fuente que derivó en lavado de activos.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


César Hinostroza buscó favorecer a jueza del caso Sánchez Paredes en el CEPJ

Nuevos audios confirman que Hinostroza gestionó ratificación de cuestionado juez en Chimbote

César Hinostroza y Ángel Romero coordinaban Sala de Corte Suprema en la que postularía juez Concepción

César Hinostroza y juez Ángel Romero compartían sentencias que absuelven a violadores