Al menos tres miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) estarían involucrados en un presunto caso de tráfico de influencias. El suspendido juez supremo César Hinostroza se contactó con ellos para favorecer a la magistrada María Luisa Apaza, presidenta del tribunal que lleva el caso de los Sánchez Paredes. Por ello, el presidente del Poder Judicial (PJ), Víctor Prado Saldarriaga, convocó una sesión extraordinaria del Consejo con carácter de urgencia.

En declaraciones a Canal N, Prado Saldarriaga explicó que se analizarán los audios que se hicieron públicos y se escucharán las explicaciones de los consejeros involucrados: Rosa Vera Meléndez, Augusto Ruidias Farfán y Duberlí Rodríguez

"Tenemos que escuchar a las personas que aquí han sido involucradas, ya anteriormente cuando esto estaba siendo materia de análisis por medios de comunicación se indicó a estas personas la necesidad de que expliquen a la ciudadanía. [...] Esto genera preocupación e interés, debemos poder esclarecer el significado de estos y detectar niveles de influencia e injerencia en las decisiones del Consejo Ejecutivo", dijo el presidente del PJ.

Prado Saldarriaga no descartó, que en caso se confirme y reconozca el involucramiento de los consejeros en este caso de presunta corrupción y tráfico de influencias, se puede pedir la renuncia de ellos a la institución.

“Si ellos entienden que su participación es grave como se presenta en los medios de comunicación, pues creo que lo más óptimo es que ellos decidan apartarse del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial", afirmó.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Urgente: presidente del PJ convoca a sesión extraordinaria tras nuevos audios

Ejecutivo alista norma que regulará por primera vez la corrupción privada en el Perú

Walter Ríos no solo negociaba fallos: también tenía encuentros sexuales a cambio de favores laborales