El Ministerio de Justicia reconformó la Comisión de Gracias Presidenciales con la designación de Fernando Castañeda Portocarrero, viceministro de Justicia, como nuevo presidente a través de la Resolución Ministerial N° 0339-2018 JUS, suscrito por el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, publicada este sábado en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

De esta manera, se dan por concluidas las funciones de Manuel Francisco Soto Gamboa como miembro integrante de la comisión en calidad de presidente. Soto Gamboa ocupó el cargo en abril de este año, en reemplazo del exviceministro Juan Falconí, quien emitió la recomendación para otorgar el indulto humanitario a favor del expresidente Alberto Fujimori en diciembre del 2017. 

resolución  El peruano

Cabe señalar que el pasado 23 de julio se oficializó la salida de Manuel Francisco Soto del cargo de secretario general del Ministerio de Justicia tras ser implicado en los audios que comprometen a altas autoridades del sistema de justicia. El exsecretario general del Minjus es mencionado como la persona que iba a facilitar el ascenso de la esposa del exmagistrado Walter Ríos y ahora ha sido separado de su cargo.

La Comisión de Gracias Presidenciales está integrada por cinco miembros, cuatro de los cuales son designados por el ministro de Justicia, y uno en representación del Despacho Presidencial, designado por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva. Tras el nombramiento, la comisión estará integrada por el viceministro de Justicia, Carlos Antonio Bazo Ramírez, Flor del Carmen Tamayo Montes y Edward Vega Rojas

DATO

Fernando Castañeda es viceministro de Justicia desde el pasado 31 de julio. El funcionario ha sido docente universitario y conferencista en temas jurídicos y de derecho. Además, se había desempeñado como adjunto en asuntos constitucionales de la Defensoría del Pueblo del Perú.

(Foto de cabecera: Captura)

Notas relacionadas: 


Ministro de Justicia anuncia salida de Soto Gamboa, mencionado en uno de los 'CNM Audios'

Hermano y cuñada de Salvador Heresi usan vehículos de involucrado en los CNM audios

Salvador Heresi niega que su exsecretario en el Minjus haya beneficiado a esposa de Walter Ríos

Comisión de Gracias admite que no visitó a Fujimori antes de recomendar el indulto a PPK