En medio de la crisis en el Ministerio Público, por la cuestiona presencia del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, debido a sus nexos con el suspendido juez César Hinostroza Pariachi —uno de los protagonistas de la trama de corrupción judicial—, en Moquegua, la fiscalía provincial especializada en delitos de corrupción le abrió una investigación preliminar al presidente Martín Vizcarra.
La pesquisa contra el mandatario, quien es uno de los más críticos con Chávarry, al punto que pidió al Congreso que apure el proceso de denuncia constitucional contra el titular del Ministerio Público para que sea removido de su cargo, estará a cargo del fiscal Walker Ríos Calizaya, por supuestas irregularidades el hoy jefe de Estado fue presidente regional de Moquegua, informó El Comercio.
Según el magistrado, se trata de una denuncia que interpuso un ciudadano contra Vizcarra como presidente regional de Moquegua entre 2011 y 2014, y el exgerente municipal y actual ministro de Transportes, Edmer Trujillo. La acusación además incluye al actual gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez.
Ríos Calizaya precisó que la denuncia fue presentada ante la Fiscalía de la Nación, pero luego fue derivada por el extitular del Ministerio Público Pablo Sánchez hacia Moquegua, porque son hechos presuntamente cometidos antes de que Vizcarra asumiera la Presidencia de la República.
El expediente llegó a la fiscalía provincial especializada en delitos de corrupción en julio pasado, y recayó en el despacho de Ríos Calizaya, quien abrió investigación el 10 de agosto último. "No se ha establecido ningún delito en concreto, porque la denuncia es de forma muy genérica, interpuesta por un ciudadano. Estamos solicitando información de las instituciones", alegó el fiscal.
Uno de los hechos que se investigan, precisó Ríos Calizaya, habría ocurrido el 30 de diciembre del 2014, un día antes de que Vizcarra concluya su gestión como gobernador, porque habría entregado un adelanto de dinero para la compra de materiales de las obras que se realizaban en el Hospital de Moquegua. "Estamos investigando la etapa de ejecución (de la obra), el adelanto de dinero para compra de materiales al consorcio que se iba a encargar de la construcción", refirió.
Vizcarra ha sido investigado durante tres años por este caso y se presentó a todas las audiencias a las que fue convocado, precisaron fuentes de Palacio que cita el decano, y señalaron que el expediente ya habría sido archivado.
Lee también:
Vizcarra pide al Congreso acelerar denuncia contra Chávarry para hacer cambios en la fiscalía
Datum: La aprobación de presidente Martín Vizcarra sube 10 puntos porcentuales en agosto