El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, dijo el viernes que la norma que modifica la CTS de los trabajadores de Essalud, que aprobó el jueves el Pleno del Congreso, es inconstitucional, por lo que será observada y, de ser necesario, irían al Tribunal Constitucional (TC).

El proyecto legislativo incrementa el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) para los los trabajadores de Essalud que pertenecen al régimen laboral del Decreto Legislativo (DL) 276, lo que representará un gasto adicional de S/700 millones en los próximos tres años para esta institución, según cálculos del mismo seguro social. El alza presupuestal radica en que la CTS ahora se calculará en base al 100% del ingreso percibido, que tiene dos componentes: el suelo base y la bonificación por productividad.

"Está sumamente claro que es una norma aprobada y es una iniciativa de gasto del Congreso. Nosotros hacemos una exhortación al Congreso para que respete lo que está en la Constitución", subrayó el ministro Oliva.

Señaló que cuando le llegue la norma aprobada al Ejecutivo, el MEF dará todas las explicaciones del caso para demostrar que la norma genera iniciativa de gasto y por lo tanto no debería ser promulgada 

"Vamos a observarla de todas maneras. Cuando suceden estos casos siempre se acude al Tribunal Constitucional y en este caso lo haremos porque entendemos que la Ley es inconstitucional".


El titular de Economía también expresó su preocupación por las normas aprobadas en el Congreso que implican una iniciativa de gasto, porque se podría afectar la sostenibilidad fiscal.