El Gobierno colombiano expresó este viernes su preocupación que las autoridades peruanas y ecuatorianas ahora le exijan pasaporte a los ciudadanos venezolanos que pretenden ingresar a esos países, debido a que la medida puede derivar en inconvenientes sociales.

"Lo vemos con preocupación por varios aspectos, nosotros flexibilizamos las normas migratorias, le damos la mano a la población venezolana y nos preocupa que otros países estén restringiendo de alguna manera el ingreso a esos países de esta migración", dijo a periodistas el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

El funcionario señaló que con la decisión se afectará la reunificación familiar de los venezolanos en esos países, subirá el trabajo informal, a la vez que se agravará la explotación laboral e incrementarán los problemas de seguridad. "El tiempo nos dará la razón frente a esas medidas", agregó Krüger, quien afirmó que la migración no va a parar por la exigencia del pasaporte, sino que los inmigrantes usarán "sitios informales" para llegar a su destino en vez de los puntos autorizados.

El ministro de Interior ecuatoriano, Mauro Toscanini, escribió el jueves en Twitter: "El Gobierno ecuatoriano, preocupado por la grave situación humanitaria de miles de venezolanos que ingresan al país y para garantizar la seguridad, desde el sábado exigiremos la presentación del pasaporte como requisito de ingreso a Ecuador". 

En tanto, el Gobierno de Perú anunció este viernes también que solo dejará entrar a su territorio a venezolanos con pasaporte a partir del sábado 25 de agosto.

Frente a estas decisiones, Migración Colombia decidió aumentar su personal en el Puente Internacional de Rumichaca, principal paso fronterizo en Ecuador, y se va a reunir con autoridades del departamento de Nariño y con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

"Estamos buscando una reunión con las autoridades homólogas migratorias de Perú y de Ecuador, hoy tuvimos una conferencia con ellos y en principio queremos hacer una reunión la otra semana para atender la situación", añadió Krüger.

De igual forma, pidió a los venezolanos que "verifiquen su situación" migratoria para evitar contratiempos e instó a los países de la región a "trabajar de manera conjunta" para atender ese fenómeno.

Según cifras de Migración Colombia, durante ese año 423.000 venezolanos han salido del país por el punto de Rumichaca que, en su mayoría, buscan llegar a Perú, Argentina y Chile.

Lee también:

Venezolanos que quieran entrar al Perú deberán presentar pasaporte obligatoriamente

Autoridades ecuatorianas evalúan crear corredor para que venezolanos lleguen a Perú

Colombia deja la Unasur porque dice que es "cómplice de la dictadura venezolana"