El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este martes que las investigaciones para esclarecer el supuesto intento de magnicidio del presidente Nicolás Maduro arrojan ya una lista de 34 personas implicadas, de la cuales 14 están detenidas e imputadas por el Ministerio Público, entre ellas en el diputado Juan Requesens, a quien acusan de "traición a la patria" y "homicidio intencional calificado cometido con alevosía y por motivo innoble en grado de frustración en perjuicio de siete efectivos militares", "instigación pública continuada y posesión ilícita de armas y municiones".

el diputado Requesens en una foto de archivo.

En el caso del diputado Requesens, detenido tras el fallido ataque con drones del sábado 4, su familia cree que fue torturado para inculparse, luego de que el viernes pasado Jorge Rodríguez, el ministro de Comunicación del Gobierno, difundiera un vídeo donde el legislador confiesa supuestamente haber participado en el complot a solicitud del parlamentario Julio Borges, exiliado en Colombia.

Saab recordó que, el día de los hechos la Policía política detuvo a seis personas, de las cuales dos arrestos fueron "en flagrancia" y luego esa cifra subió a 19 personas con el paso de los días. Además, hay 27 órdenes de captura internaiconal, con sus notificaciones rojas remitidas a la Interpol. "Parte de los implicados en este hecho están en el extranjero, sobre todo Colombia y Estados Unidos", dijo el fiscal.

Agregó que su despacho no descarta más detenciones y que muchos de los que ya están capturados "se han acogido al beneficio procesal de la delación y están precisando con detalles una serie de elementos fundamentales para nosotros".

Entre las personas investigadas también estaría Luisa Ortega Díaz, fiscal general en funciones hasta el año pasado, por su presunta participación en los hechos. Ortega se enemistó con el régimen de Maduro tras calificar la convocatoria a la Asamblea Constituyente —foro político plenipotenciario de facto con el cual el chavismo ha salvaguardado su control de la legalidad— como "una ruptura del hilo constitucional".

Junto con Requessens, el fiscal del chavismo anunció que dos efectivos militares presuntamente implicados fueron detenidos: el coronel Pedro Javier Zambrano, y el general de división de la Guardia Nacional Alejandro Pérez Gámez. También se llevó a tribunales a los civiles Bryan Oropeza Ruiz, Yannin Fabiana Pernía, Luis Alberto Guerra y José Gregorio Blanco García. A los dos últimos, según Saab, se les aplicó una medida cautelar sustitutiva, porque no tienen vínculos directos con el hecho.

Sobre Requessens, el Ministerio Público también solicitó la medida de "prohibición de enajenar y gravar bienes" y "bloqueo e inmovilización de cuentas" del opositor.  La misma medida fue pedida para el diputado Borges, quien es acusado de ser el "autor intelectual" del atentado.

Para el referido diputado, la Fiscalía también pidió que se le practique "un examen toxicológico" y de "reconocimiento médico real y de reconocimiento psicológico",  al video que circuló el viernes en el que se muestra a Requesens en ropa interior aparentemente manchada de excremento. Estas imágenes dieron pie a la familia del legislador para denunciar que fue torturado para que se incrimine a si mismo.  "Se filtraron unas imágenes no guardan relación con su confesión", refirió Saab al respecto.

Lee también:

Ya hay seis detenidos por el atentado fallido contra Nicolás Maduro en Venezuela [VIDEO]

Venezuela: aseguran haber identificado a autores materiales de atentado contra Maduro