Según el informe World Digital Competitiveness Ranking 2017, del International Institute for Management Development (IMD), en lo que se refiere a transformación digital, el Perú está en el puesto 62 de 63, solo superando a Venezuela. Así también, en el ranking de facilidad para hacer negocios del Banco Mundial, el Perú se ubica en el puesto 58 (23 posiciones más abajo que en el 2015).  

La transformación digital, más que un desarrollo tecnológico, implica un cambio de mentalidad. Hay empresas que están reemplazando sus interacciones tradicionales por experiencias digitales impulsadas por avances en tecnología. Hay escuelas que están innovando metodologías tradicionales en búsqueda de la optimización digital.

Debido a esto, IPAE ha lanzado la primera edición de CADE Digital, denominada Perú Digital Evoluciona. El objetivo de este foro es poner la transformación digital en la agenda prioritaria de la empresa, la academia, el Estado y la sociedad.

En el Perú, la introducción de la cultura digital en las entidades públicas y privadas no está avanzando al ritmo que debería. Se necesita acelerar el proceso para conseguir un Perú más desarrollado. El Estado debe crear las condiciones de infraestructura, legales y de competencia para que la inversión fluya y desarrollar el gobierno digital a través de la simplificación de los trámites y servicios del gobierno hacia el ciudadano.

Lucía Acurio, CEO de Grupo EDUTEC, especialista en transformación digital en Educación y miembro del Comité CADE Digital 2018, aborda la problemática de la crisis del aprendizaje que agudiza la desigualdad alejando a muchos de una educación con calidad que la escuela no les ofrece.

Lucía ofrece tres propuestas: nuevas políticas educativas (como pensamiento computacional, programación, ciencia de la computación y robótica), homeschooling (niños y jóvenes que accedan a la oportunidad de aprender desde sus hogares o espacios aledaños) e innovación tecnológica (profesionales especializados en tecnologías para cubrir sus necesidades de talento humano). Para ella, estas tecnologías son las grandes aliadas para abordar la crisis de la educación.

"Las tecnologías pueden ser el gran aliado, el arma potente. Yo estoy convencida de eso, estoy 22 años dedicándome a este tema. No hay por donde dudar. No es simplemente decir que hay que utilizar algún tipo de material o recurso para apoyar. No. Para mí, la cuestión es directamente ver cuales son esas tecnologías de inteligencia artificial que van a lograr estimular cognitivamente más a los chicos".

Por su parte, Jaime Aguirre, presidente de CADE Digital, plantea que los resultados obtenidos por el Perú no necesariamente reflejan que caímos sino que otros países lo están haciendo mejor.

¿Se debe a que estamos haciendo las cosas peor o que hay otros países que se están subiendo al carro de manera acelerada y están haciendo más fáciles las vías de hacer negocios y de atraer inversiones que tanto necesitamos al país?

Cade Digital está dirigido a empresarios y gerentes de empresas y organizaciones, funcionarios peruanos y extranjeros vinculados a la transformación digital, directores y rectores de universidades y empresas de servicios de tecnologías digitales. Este evento se realizará el 15 y 16 de agosto en el Centro de Convenciones de Lima.