Entrevista: Ernesto Zelaya Miñano

Este año, el Festival de Cine de Lima tuvo una fuerte y muy necesaria presencia femenina, tanto en sus jurados oficiales como en sus diversas secciones. Una de las películas más destacadas de la Competencia Oficial de Ficción fue Temporada de Caza de Natalia Garagiola (Buenos Aires, 1982).

En su debut en el largometraje, Garagiola cuenta la historia de Nahuel (el también debutante Lautaro Bettoni), un adolescente recuperándose de la reciente e inesperada muerte de su madre. Es enviado a vivir con su padre biológico, Ernesto (Germán Palacios) a quien no ve hace muchos años y que ahora vive en la Patagonia con otra familia. Es en este gélido y remoto lugar donde padre e hijo – prácticamente extraños – construirán una relación por primera vez.

Una película que toca el tema universal de la relación padre-hijo y al mismo tiempo, subvierte los típicos arquetipos masculinos presentes en este tipo de historias, dándoles nuevas dimensiones. La Mula tuvo la oportunidad de conversar con la directora acerca de su filme, sus personajes, sus intenciones y el recibimiento de la película en el Festival de Venecia, donde ganó el Premio del Público. Vean la entrevista a continuación.