El fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, ha tomado la misma posición que los fujimoristas y apristas del Congreso. En lugar de concentrarse en investigar a los implicados en actos de corrupción y tráfico de influencias, ha decidido investigar a los que han hecho posible que los indignantes 'CNM Audios' estén a disposición de todos los peruanos. Por ello, la Plataforma de Investigación Periodística, integrada por Convoca, La República y Wayka, sostiene que "lo que corresponde es continuar con las revelaciones periodísticas".

En este sentido, la plataforma publicó, hoy domingo, dos nuevos audios y un revelador informe. En el primero, se escucha al suspendido juez supremo César Hinostroza hablar con el presidente de la Corte Superior de Lima Sur, Marco Cerna. 

En el segundo, se revela que el exjuez supremo Javier Villa Stein y el empresario Samuel Winter visitaron a Hinostroza. Coincidentemente, esta visita se produjo días antes de que se resolviera un pedido de Mendel Winter para no pagar 4 millones de dólares al Estado por actos de corrupción durante la dictadura de Alberto Fujimori.

El informe periodístico da cuenta de las diferentes reuniones que sostuvieron Hinostroza, el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos (con prisión preventiva) y José Luis Castillo Alva, abogado de Joaquín Ramirez, exfinancista de Keiko Fujimori, e investigado por lavado de activos.

La Policía vincula a Castillo Alva con 'Los Cuellos Blancos del Puerto', una organización criminal dedicada a la corrupción y tráfico de influencias, por la que ya fueron detenidos Ríos, y los empresarios Antonio Camayo y Mario Mendoza, así como otras nueve personas.

-

La plataforma periodística señaló que han llegado a sus manos cerca de 60 mil audios, por lo que un grupo de comunicadores se encuentra trabajando en el análisis para luego difundirlos. También anunció que en los próximos días las historias de lo que llaman 'Audios de la corrupción' continuará.

Este esfuerzo se suma al iniciado por IDL-Reporteros, entre otros medios de comunicación, que revelaron la red de corrupción y tráfico de influencias en el sistema de justicia peruano que involucra a jueces, fiscales, empresarios y políticos.


[Foto de portada: Agencia Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Alan García es moderador de un debate sobre corrupción [VIDEO]

Nuevos audios de Hinostroza comprometen a Tomás Gálvez, el fiscal que salvó a Chávarry

Montesinos quiere evitar el estreno del filme 'Caiga quien caiga' porque "afecta su buena imagen"