Mientras en el gobierno están convencidos de que el referéndum que ha planteado el presidente Martín Vizcarra se haga este año, junto con la segunda vuelta de los comicios regionales y municipales, posibilidad que los expertos consideran viable, en el fujimorismo no piensan igual. De hecho la legisladora Úrsula Letona, vocera de Fuerza Popular, señaló que su bancada, que controla el Parlamento, no puede comprometerse a que esa consulta popular se desarrolle en el 2018. 

"Nosotros no nos podemos comprometer a ello, [a que el referéndum se haga este año], si bien presidimos el Congreso, la aprobación de los proyectos es un tema de las comisiones, de los 130 congresistas, y de ponernos de acuerdo para llegar a una primera votación, que es el requisito para poner a consulta la ley", alegó.

Letona alegó que es obligación del Legislativo someter los proyectos remitidos por el Ejecutivo, que incluyen la reforma del CNM, la no reelección de congresistas, el financiamiento privado de partidos y el regreso a la bicameralidad, a un amplio debate. "El Congreso no es una mesa de partes", dijo, pero matizó al señalar que han recibido las iniciativas de reforma "con el mejor ánimo" y que las consideran "importantes".

La vocera fujimorista dijo que no le puede exigir plazos al Congreso para aprobar las iniciativas de reforma judicial y política, como lo ha sugerido el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.  "Nosotros vamos a darle prioridad a los proyectos, pero no es adecuado querer imponer plazos", dijo a El Comercio. 

Respecto a la no reelección inmediata de los congresistas, Letona anunció que en Fuerza Popular se abrirá el debate con la mayor amplitud. "Vamos a dar nuestro voto para la posición que convenga más al país", sostuvo, tras precisó que si el proyecto del presidente Vizcarra, tal como está planteado, "significa mejorar la representación parlamentaria, modificar las votaciones y fortalecer el Congreso, por supuesto que lo apoyaremos, pero primero tenemos que debatir".

La vocera fujimorista no quiso adelantar opinión sobre el proyecto para el retorno del sistema bicameral. "Nosotros ya teníamos avanzado el tema en el Congreso con opinión de expertos. No sabemos con qué especialistas ha contado el presidente Vizcarra y si ha tomado en cuenta lo que hemos venido trabajado en la comisión de Constitución", señaló.  

Sin embargo, alegó que hay una fuerte oposición de la ciudadanía en este asunto. "A los congresistas nos toca modular y poner los puntos sobre la íes para legislar, no para la tribuna, sino para beneficio del país", sostuvo.​

Lee también:

Bancadas aseguran que respaldarán referéndum para la no reelección de congresistas

Presidente Vizcarra le pone fecha al referéndum

Vizcarra le responde a Salaverry, que lo criticó porque quiso ir al Congreso en su ausencia

Consejo de Ministros aprobó proyectos de reforma política para ser enviados al Congreso